Guiarte logo Guiarte.com

El ocaso del Tigre

Este es el drama del tigre, un bello animal que en un siglo ha perdido el 97 por ciento de su población, según recuerda WWF, Fondo Mundial para la naturaleza, ante el Día Mundial del Tigre, que se celebra desde 2010, el 29 de julio, para recordar el drama de esta especie y concienciar a la sociedad de la necesidad de protección de la misma.

Quedan ahora tan solo unos 3.200 tigres y las medidas para fortalecer su hábitat y proteger las distintas subespecies ante la caza furtiva son ineludibles.

WWF, que trabaja con los trece países donde habitan estos animales, sintetiza así su estado actual:

Tigre de Amur o Siberia:

Ocupa el extremo oriental de China y Rusia. En la década de 1940, la caza había llevado al tigre de Amur al borde de la extinción, con no más de 40 animales salvajes. La subespecie fue salvada por Rusia, primer país del mundo en dar la plena protección del tigre. En 1980, la población había aumentado a alrededor de 500. Actualmente está en unos 450 individuos.

Tigre de Bengala:

El tigre de Bengala se encuentra principalmente en la India, con poblaciones más pequeñas en Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania. Es la más numerosa de las subespecies de tigre con alrededor de 1.850 animales en estado salvaje. La creación de reservas de tigres en la década de 1970 contribuyó a estabilizar los números, pero la caza furtiva en los últimos años dentro de las reservas, está poniendo al tigre de Bengala en peligro.

Tigre de Indochina:

El escaso tigre de Indochina está ampliamente disperso en áreas remotas de seis países: Tailandia, Camboya, China, Laos, Myanmar y Vietnam. Aunque ocupan un extenso hábitat, el cambio del hábitat por la agricultura, el urbanismo o las comunicaciones está fragmentando los hábitats y obligando a los tigres a ubicarse en pequeños refugios. La caza furtiva es también una amenaza. Quedan unos 300 ejemplares, un tercio de ellos en Tailandia.

Tigre de Malasia

Hay alrededor de 500 tigres malayos que viven en la península malaya en Tailandia y Malasia. Este tigre se identificó en 2004 como subespecie, porque hasta entonces se englobaba en el grupo de tigres de Indochina. La subespecie está amenazada por los conflictos y la pérdida de hábitat debido a la conversión de los bosques para la agricultura y el desarrollo.

Tigre del sur de China

Tras décadas de exterminio como plaga, el tigre del sur de China, no ha sido visto desde hace más de 25 años. Muchos científicos creen que la subespecie está "funcionalmente extinta y la esperanza para su supervivencia es muy remota. La población del tigre del sur de China se estimaba en 4.000 el número personas en la década de 1950.

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra, con menos de 400 ejemplares libres en la naturaleza, se encuentra sólo en la isla indonesia de Sumatra, el último bastión de los tigres en Indonesia. La deforestación y la caza furtiva están acabando con ellos. Por ello se estima que de no hacer algo urgente en su defesa, estos animales seguirán el destino de sus parientes ya extintos de Java y Bali.

Tigres de Siberia o del Amur. © naturepl.com /Edwin Giesbers / WWF

Tigres de Siberia o del Amur. © naturepl.com /Edwin Giesbers / WWF

Tigres de Bengala en el agua. © Martin Harvey/WWF Canong

Tigres de Bengala en el agua. © Martin Harvey/WWF Canong

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales