Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha llevado a cabo Greenpeace, en el que se destada que el modelo de gestión actual ha puesto a las comunidades pesqueras en una situación de vulnerabilidad, a la par que ha agotado los calareros. Los pescadores artesanales son los que garantizan el futuro de las pesquerías, ya que su forma de pesca es mucho más respetuosa con el medio ambiente y ofrece empleos más estables.
El informe "Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico",fue presentado a bordo del barco Arctic Sunrise, en Barcelona, y en él se califica de nefasta la política pesquera europea, cuyo modelo aún defiende el Gobierno español, que se haya traducido en la pérdida de miles de empleos en el sector (52.000 empleos netos desde 1992) y en el agotamiento de los caladeros.
La Política Pesquera Común actualmente se encuentra en proceso de revisión, y Greenpeace exige a los políticos europeos en general y a los españoles en particular que apuesten por una política pesquera que tenga a los pescadores en su epicentro, lo que no solo repercutiría positivamente en el empleo, sino también en la salud de los océanos.
La Comunidad Europea, que en algunos aspectos es lider en defensa de los econsistemas y de las especies, debe abordar una reorientacion de la política pesquera. Esto beneficiará a la pesca sostenible, al empleo y a la calidad de los mares.
Pesca artesanal en la costa española. Imagen de Greenpeace-org