Guiarte logo Guiarte.com

Grave agresión a la naturaleza

Madrid, 7 de agosto de 2013

Los grupos Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF "consideran inaceptable el retroceso en materia de protección de la biodiversidad llevado a cabo por el gobierno al aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto que reduce la actividad preventiva ante las especies exóticas invasoras.

El nuevo Real Decreto beneficia los intereses privados frente al patrimonio natural y a los intereses públicos, al no prohibir las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, pudiendo tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años, sólo en gastos directos de erradicación".

En diciembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, produciéndose un importante avance en la legislación medioambiental contra la lucha y la gestión de las especies exóticas invasoras, que actualmente suponen una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Se creó una Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras y se establecieron las líneas generales que marcarían las Estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras.

A pesar del avance logrado, pionero en Europa, el Real Decreto ha sido modificado sin tener en cuenta criterios científicos o conservacionistas. Por el contrario, si se han tenido en cuenta los criterios de la industria peletera y de los grupos de presión. Un paso atrás en defensa de la calidad de nuestro ecosistema.

Loro en el zoológico de San Diego, California. Imagen de guiarte.com

Loro en el zoológico de San Diego, California. Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales