Valdivia (Chile), 10 de marzo de 2013
Una iniciativa meritoria, por la importancia del país en el ámbito de la naturaleza marina. Recientemente se ha anunciado que la superficie de mar chileno continental protegido tendrá un incremento superior al 100%, tras el establecimiento oficial del Parque Marino Tic-Toc (87.500 ha), y las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) de Tic-Toc (10.277 ha) y Pitipalena (23.736 ha). En total, se trata de más de 120.000 ha que estarán formalmente protegidas, sumándose a las 100.000 que actualmente existían.
Ubicadas en el Golfo de Corcovado, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, estas nuevas áreas protegidas constituyen un gran paso en la protección de una zona reconocida por su relevancia para una serie de especies únicas, como ballenas azules, delfines, aves, lobos marinos, nutrias y un sinnúmero de invertebrados, como corales de agua fría. Con su extensión de 87.500 ha, el de Tic-Toc será el segundo Parque Marino más grande del país, después del Motu Motiro Hiva, y el mayor Parque Marino de Chile continental.
En la demanda de protección a los puntos marítimos más importantes de Chile han colaborado organizaciones diversas, desde WWF a la Universidad Austral de Chile, en una línea que ha de ser proseguida para asegurar la conservación para el futuro de las riquezas naturales del planeta.
Marine Park Tic Toc in Corcovado Gulf, Chile. Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, Centro Ballena Azul/UACh
Blue whale fluke. Dr. Francisco Viddi, WWF Chile