Estrasburgo, 14 de octubre de 2013.
El próximo 23 de octubre, en Estrasburgo, los eurodiputados participan en una votación crucial para el futuro de la pesca. Ese día se decidirá si las ayudas económicas a la industria pesquera, 1.600 millones de euros, irán destinadas a la sostenibilidad o, por el contrario, a la sobrepesca.
BirdLife Europe, Greenpeace, Oceana, OCEAN2012 y WWF, animan a los diputados al Parlamento Europeo a que voten por un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que incremente la ayuda financiera para la recolección de datos y de control y aplicación de la normativa, y acabe con las subvenciones que incentivan la sobreexplotación pesquera.
Estos días, WWF ha lanzado una campaña en redes sociales para que los ciudadanos puedan transmitir su opinión a los eurodiputados en la que se pida de Europa "Invierta en Peces"
La industria pesquera europea está en crisis. Las subvenciones son- en gran medida- responsables de que la flota pesquera europea triplique lo que los niveles de pescado pueden soportar. Afirma WWF que la sobrepesca cuesta al año más de 3.000 millones de euros en ingresos perdidos. Sin embargo, unas poblaciones de peces recuperadas permitirían la creación y el mantenimiento de más de 100.000 puestos de trabajo.
Por tanto, abandonar las subvenciones a la construcción de nuevos buques resulta fundamental para restablecer la salud de las pesquerías y garantizar un futuro viable para el sector.
Más datos: http://ocean2012.es/
El Mediterráneo es un mar sobreexplotado. Atardecer en S, Antoni, Ibiza. Guiarte.com/Manuel Fernández Miranda.
La sobrepesca daña en especial a las comunidades pesqueras tradicionales. Puerto de Laxe, La Coruña. Guiarte.com/Manuel Fernández Miranda.