Sevilla, 30 de agosto de 2014
Por desgracia, el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, ha perdido el 5 por ciento de su población mundial en apenas 7 meses, por la escasa atención a los puntos negros, y especialmente las rutas nacionales.
WWF critica a la Consejería de Fomento de Andalucía como al Ministerio de Fomento de España por estar indolentes ante el incremento de los atropellos de linces en las carreteras. La organización asegura que, alcanzada la cifra histórica de 16 muertes por atropello en tan solo 7 meses, se puede llegar a un triste récord de 24 muertes en el 2014. Por ello pide el arreglo de vallados y la construcción de pasos de fauna en los puntos negros.
El crecimiento del número de atropellos pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie, según advierte la organización conservacionista, que ha sido clave para el salvamento de Doñana y el lince. Precisamente en el entorno de Doñana ha habido 6 atropellos.
La organización denuncia que el Ministerio de Fomento tampoco ha hecho nada para arreglar los cuatro puntos negros de las carreteras que son de su competencia. Hasta ahora, la entrega de las primeras 15.000 firmas de ciberactivistas de la campaña de WWF ‘"Ni un lince más atropellado’" solo ha obtenido promesas de Fomento que no se han concretado sobre el terreno.
El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo, y los éxitos en los programas de recuperación con crías en cautividad han dado un respiro a quienes aspiran a la pervivencia de la espacie. Sin embargo, los atropellos, los vallados de fincas y los problemas de alimentación (depende en gran medida del conejo) pueden poner en peligro los actuales progresos
En la actualidad este animal sólo vive en la península Ibérica donde, habitan en libertad algo más de 300 ejemplares, repartidos en pocos núcleos: el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.
Por todo ello, debemos exigir a la administración defender a este magnífico felino, a la par que fomentar la práctica de una conducción responsable especialmente en los "santuarios" en los que habita.
Imagen de lhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/fauna/lince.html
Ejemplar de lince ibérico © Fritz Vollman / WWF