Guiarte logo Guiarte.com

El compromiso de Kioto

La firma del protocolo de Kioto es importante para el futuro del planeta, y la actitud de los distintos gobiernos del mundo ante este documento muestra claramente los niveles de compromiso con una sociedad más armónica.

El clima es un asunto muy serio. A lo largo del siglo XX la temperatura media de la Tierra ha subido medio grado y para los próximos cien años los pronósticos auguran un aumento de entre 1,4 y 5,8 grados, incremento jamás experimentado en los últimos 10.000 años. Ello supone una modificación relativamente drástica de la naturaleza, que puede causar gravísimos daños.

Las investigaciones alertan del sobrecalentamiento de la atmósfera como consecuencia del denominado "efecto invernadero". En este asunto es básico el CO2. El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX. Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento aproximado de un 25 por ciento en la concentración atmosférica de CO2, un 19 por ciento de óxidos nitrosos, un 100 por ciento de metano y más de un 200 por ciento de los peligrosos CFCs.

Los estudios revelan el retroceso de los glaciares, la fusión de hielos perpetuos, el calentamiento de los mares y la muerte -blanqueo- a lo largo del Pacífico de grandes cantidades de coral. Los científicos advierten de impactos catastróficos y recuerdan que el hombre es el gran responsable. Pero los males no sólo afectan a la superficie terrestre; afectan al hombre, provocando el crecimiento de enfermedades y hambrunas.

La preocupación por el calentamiento de la Tierra y sus peligrosos efectos ya viene de atrás. La primera reunión sobre el efecto invernadero se celebró en 1960 en Londres. En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil), funcionarios de 146 países firmaron el Convenio Marco del Cambio Climático (sin carácter vinculante) en el que los países signatarios se comprometieron a tomar medidas para limitar las emanaciones de gases, en especial de CO2, principal responsable del calentamiento atmosférico. Poco se ha avanzado.

Los países, en 1997, reunidos en Kioto, bajo los auspicios de la ONU, en la III Cumbre del Clima, decidieron la firma un Protocolo para frenar y reducir las respectivas emanaciones de seis gases (CO2, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y sulfuro hexafluoruro) Pero aún no ha sido ratificado por la mayoría suficiente para que entre en vigor.

Gran numero de países ya lo han ratificado, los europeos también lo apoyan. Pero el presidente de Estados Unidos George Bush anunció la intención de su país de no cumplir el compromiso de Kioto, y tampoco Rusia parece estar por la labor. Con sólo con el 4 por ciento de la población del mundo, Estados Unidos emite el 25 por ciento de los gases invernadero, lo que le sitúa como uno de los grandes contaminantes de la Tierra.

El Protocolo de Kyoto, es decir, el acuerdo internacional para la lucha contra el cambio climático y el llamado efecto invernadero, vuelve a ser ahora objeto de debate. Los grupos ecologistas, con Greenpeace a la cabeza, asumen como prioridad en este año 2004 el impulso de su cumplimiento

La emisión de gases contaminantes a la atmósfera está alterando el frágil equilibrio que mantiene la vida sobre el planeta. El cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son consecuencia de ello y muestran la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo actual. Kioto es un acuerdo básico para la defensa de nuestro planeta. Su cumplimiento es un reto social, económico y tecnológico. Las generaciones futuras tienen derecho a que la nuestra no dilapide los recursos ni agrave el delicado equilibrio del planeta.

La sociedad tiene el derecho a EXIGIR a los dirigentes la asunción de los retos básicos de futuro.

*

*

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales