Guiarte logo Guiarte.com

Engañando al pueblo

Esperemos que la ONU pueda controlar la posguerra, y no quede este asunto a merced del reparto de los Señores Occidentales de la Guerra.

Los medios informativos ya nos han mostrado la destrucción, la barbarie y el dolor. Pero –para no entrar en ello- que ya ha quedado bien grabado en las mentes de las gentes con sensibilidad, vamos a hacer un pequeño análisis de las “Expresiones engañosas” con las que los contendientes han Intentado engañarnos permanentemente.

En un conflicto como el actual, abunda un léxico perverso que sirve para la lucha política o propagandística, pero que se hace a costa del lenguaje. En estos días, hay muchas expresiones o frases que merecen por lo menos un comentario irónico o una aclaración:

Invasores o liberadores:.

El lenguaje no sólo es un elemento clave en el desarrollo de la humanidad, sino que puede ser utilizado para enmascarar las decisiones más reprobables y tratar de conferirles un halo de respetabilidad. Quienes van a la guerra dicen en realidad que son “luchadores por la paz”, y quien invade prefiere que se le llame “liberador”.

Guerra limpia:

La realidad de los hechos muestra que son términos contradictorios. Ni limpia de sangre, ni limpia de higiene, ni limpia de ruinas y destrucciones. Ni limpia por los pozos petrolíferos ardiendo, ni por la utilización de munición con uranio empobrecido.

Fuego amigo:

Episodio en el que las tropas de un país se ven atacadas trágicamente por fuerzas propias o de los aliados. Evidentemente sobre lo de amigo... tal vez sirviese mejor la expresión de “fuegos despistado”

“Ha caído (nombre de ciudad)”.

Se emplea mal y en exceso, a veces cuando la población sólo ha sido circundada o rebasada. La expresión caer es del medievo. Cuando caía una ciudad era que tras la conquista se derribaban las defensas, las murallas. No corresponde a la realidad actual

“La madre de todas las batallas”.

Expresión muy cara a Sadam y ya usada ya en la anterior guerra, por lo que la de ahora debería ser bautizada como “la hija de la madre de todas las batallas”

“Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de Guerra”,

un texto que cada uno cree aplicable solo contra el enemigo: (esgrimido por EEUU para que no muestre Irak los presos americanos, y que los iraquíes denunciaron en sus contrarios)

“La inteligencia”:

Se le llama inteligencia al espionaje, aunque esté hecho por el mayor de los tontos.

“Ayuda humanitaria”:

Se ha manipulado y desprestigiado esta denomonación, por extender la definición de ayuda humanitaria a lo que es básicamente apoyo logístico.

“Armas de destrucción masiva”:

Las del enemigo

“Objetivo Militar legítimo”:

Los británicos anunciaron que declaraban Basora “Objetivo Militar legítimo. Obviamente, si es legítimo deberá ser refrendado por algún tipo de ley. Sobró pues el término legítimo.

Periodista “integrado”:

Se llama al que ha firmado una carta de condiciones en las que acepta voluntariamente restricciones en su información y control militar en su comunicación. El calificativo es relativamente extraño. Integrar es constituir las partes de un todo o completar con las partes que le faltaban.... ¿Se ha creado una nueva clase de periodistas a base de ensamblajes varios? Tal vez se quiera oponer lo de periodista integrado a periodista íntegro.

“Dios está con nosotros”:

Clamor de los dirigentes de ambos bandos contendientes. Dios no es hincha de ninguna bandera.

“Víctimas humanas, víctimas mecánicas”:

En un intento por esconder los cadáveres, especialmente los de las propias filas, se registraron curioso balances de víctimas como este: “Murieron al menos 300 soldados iraquíes en la batalla de Najaf, la mayor en lo que va de la guerra. Los iraquíes destruyeron un número no determinado de tanques estadounidenses” (tomado de CNN)

-----

Sólo es éste un pequeño muestrario –irónico y anecdótico- de la manipulación comunicativa en este conflicto estúpido en el que se degrada hasta el lenguaje. ¡Y no hablemos de La Verdad!.

Engañando al pueblo

Artículos de editorial anteriores

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales