Guiarte logo Guiarte.com

Buitres sobre el patrimonio

Y viene esto a cuenta por dos razones. La una –la más sangrante- por el saqueo que se ha hecho sobre el patrimonio de Irak, cuna de la civilización, tierra en la que ha bebido nuestra cultura y donde se conservaba una inusitada riqueza de mi pasado cultural. Y digo nuestro porque la cultura es de todos. No es un elemento privatizable... o al menos no debiera de serlo.

La segunda razón porque en los procesos electorales hay que evaluar también a los aspirantes a gobernantes pos su capacidad para atender al patrimonio y la cultura, por su currículum de amor a la cultura.

El caso de Irak

Volviendo al tema de Irak, ha sido lamentable la desaparición y destrucción del patrimonio iraquí conservado en algunos de los principales museos, bibliotecas, archivos e instituciones culturales del país. Pero esto no ha sido casualidad. Algunos robos y saqueos de obras de arte fueron espontáneos pero otros lo fueron cuidadosamente organizados desde el exterior, según el arqueólogo McGuire Gibson, uno de los treinta expertos reunidos por la UNESCO para establecer medidas de urgencia para proteger el legado iraquí.

Las informaciones de prensa ponían de manifiesto que algunos saqueadores, "sabían donde iban", tenían "las llaves de los lugares" donde deseaban entrar e "iban directos a su objetivo". Estos robos, recalcó McGuire Gibson, "fueron organizados desde el extranjero" por la simple razón de que dentro de Irak no hay dinero para pagarlos, explicó el que es presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación en Bagdad.

Desde hace algunos años, las redes organizadas de tráfico de obras de arte se interesaban por el patrimonio iraquí y ahora encontraron una ocasión propicia para actuar, manifestó.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico, Jaber Jadir, el último que abandonó el centro cuando las tropas de EEUU avanzaban sobre Bagdad, refirió que "se han perdido miles de piezas valiosas que todavía no hemos contabilizado. Durante los saqueos que siguieron a los bombardeos, uno de los empleados del centro -dijo el director- corrió a un tanque para pedir ayuda. Sin embargo, un oficial de EEUU le respondió: "No es mi asunto".

Se lamentó de que el Ministerio del Petróleo haya sido resguardado por EEUU desde el principio de la guerra y permanezca intacto, mientras "no se molestaron en defender el Museo, que es patrimonio de la Humanidad".

Según una noticia de EFE, en la calle de Bagdad, los iraquíes comentan que vieron camiones con soldados de EEUU que se llevaron tesoros del Museo y que después incitaron a los ciudadanos al saqueo. Y hasta hay uno, Faisal Fowad, historiador, que subraya que habrá piezas que aparecerán en Israel "porque aquí estaba la historia de Nabucodonosor, el que destruyó el templo de Salomón en Jerusalén y se llevó a los judíos a Babilonia del 582 al 523 antes de Cristo".

La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) calificó como "crimen contra la Humanidad" las pérdidas sufridas por el patrimonio iraquí durante la guerra en ese país árabe. La OCPM, que agrupa por ahora a doce capitales árabes y africanas, inauguró en Túnez su secretariado general, acordando cooperar con los organismos internacionales que pueden apoyar su acción, como las Naciones Unidas y la UNESCO.

La resolución sobre Irak sostiene que la "destrucción masiva" de su patrimonio a causa del conflicto armado debe ser condenada por todas las instancias internacionales, al tiempo que reclama de Estados Unidos que asuma sus responsabilidades de potencia ocupante.

Votad por el patrimonio

también decíamos al principio que los amantes del arte y la cultura deben ejercer su derecho al voto valorando la de los candidatos respecto a la conservación de los elementos patrimoniales de la sociedad.

No se puede dar votos a aquellos que autorizan derribar hasta lienzos de murallas para permitir la especulación de los constructores; y sólo se preocupan de salvar lo que le da inmediata rentabilidad en votos o en el bolsillo.

El patrimonio es nuestro legado histórico, compendio de la memoria y de la cultura, que ha de ser transmitido a nuestros descendientes. Ese legado abarca muchas facetas. Comprende todas aquellas actividades humanas que superan el concepto algo excluyente de “arte” para englobarse en otro más amplio y rico, el de “cultura”: porque cultura es tanto la creación artística reconocida y consagrada como aquello que conocemos por tradición popular, la cual se concreta hoy en aquellas personas que mantienen un saber ancestral y que constituyen, por sí mismas, patrimonios culturales vivientes.

En lo que toca al patrimonio, conservar no significa lo opuesto a progresar, sino lo opuesto a destruir. Al igual que para la protección de la naturaleza, para el patrimonio artístico y cultural la postura más racional y progresista es, sin duda, la de la conservación.

Con tu voto puedes contribuir a defender el patrimonio en todo su conjunto, tanto cultural como natural.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales