Guiarte logo Guiarte.com

El borrón del Prestige

“Todo va bien”. Pero los culpables no han pagado su mala gestión, 250.000 aves han muerto y millones de litros de fuel han dañado los ecosistemas del occidente europeo.

Aún hoy, restos de la marea negra siguen llegando a las costas atlánticas europeas, y los expertos dicen que los daños derivados de la rotura y hundimiento del buque petrolero van a continuar durante mucho tiempo. La catástrofe es real, no es un invento de la oposición ni de los ecologistas.

Ha sido la segunda mayor catástrofe ecológica de este tipo. Sólo se recuerda con más dolor la del “Exxon Valdez”, que afectó a las costas del Pacífico en Norteamérica. Dicen que la catástrofe del "Prestige" costará unos 8.000 millones de euros, entre pérdidas económicas en el sector pesquero y gastos en operativos de limpieza.

Según un informe de WWF/Adena sobre el vertido, "La Marea sigue. Prestige: un año después. Evaluación ambiental y socioeconómica", dado a conocer en conferencias de prensa simultáneas en Madrid y Londres, ésta es “la peor marea negra de la historia" tras la protagonizada hace más de una década por el Exxon Valdez en Alaska.

Según sus cálculos sobre aspectos económicos de la catástrofe, el coste de limpieza para los próximos años alcanza los 3.000 millones de euros y las pérdidas económicas del sector pesquero los 5.000 millones.

WWF/Adena denuncia en su informe que de las más de 64.000 toneladas de fuel vertidas, entre 5.000 y 10.000 se encuentran todavía a la deriva y periódicamente alcanzan la costa, y otras 13.000 permanecen en el barco hundido frente a las costas gallegas.

Tras señalar que más de 3.000 kilómetros de litoral resultaron contaminados y unos 30.000 pescadores afectados, el estudio calcula que serán necesarios entre dos y diez años para la recuperación de los ecosistemas afectados, según las mareas, cantidad de fuel, tipo de sedimento o estructura ecológica de la zona afectada.

Según esta organización conservacionista, los hábitats costeros, incluyendo los terrestres, han sido los más dañados, debido a las operaciones de limpieza, y estima que entre 250.000 y 300.000 aves han muerto.

Advierte que una cantidad no conocida de fuel ha ido a parar a los fondos marinos y debido a sus características, altamente viscoso e insoluble, es predecible una degradación lenta, por lo que se convertirá en una fuente prolongada de contaminación en los fondos donde se ha acumulado.

Respecto a los impactos económicos, el informe destaca que en algunas cofradías pesqueras de la zona afectada las capturas se han reducido bastante en relación con el pasado año. Respecto al "fuerte" impacto sobre la vegetación de las zonas costeras, señala que las comunidades de líquenes están muriendo en numerosos tramos por efecto de los vapores de agua marina contaminada.

Los responsables de WWF/Adena expresaron su preocupación por el desinterés demostrado por las administraciones en apoyar la investigación científica con relación a las consecuencias y criticaron la escasa la financiación para estos proyectos.

En este sentido señalaron que el total de inversión dirigida a este tipo de análisis no alcanza los 10 millones de euros, cuando en el estudio de los impactos del Exxon Valdez se invirtió 30 veces más.

Para WWF/Adena, es necesario que se inviertan más fondos en investigar los impactos del vertido a largo plazo y una mayor coordinación de los expertos para establecer prioridades de actuación.

La parte positiva del vertido la constituye los avances legales logrados durante este último año, como son la incorporación al derecho interno de normas que, sin el accidente, habrían tardado años en ser asumidas, y la retirada de los monocascos, según explicaron los responsables de esta organización

Pero, un año después de la catástrofe, Greenpaece sigue denunciando que el mar sigue desprotegido. Según el presidente de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la Organización Marítima Internacional (OMI) no ha adoptado las medidas adecuadas y las normas tomadas por la Unión Europea sólo afectan al dos por ciento del fuel que entra en los puertos.

Los ecologistas acusan a las autoridades gubernamentales de adoptar una conducta “no transparente”, sin señalar lugares o puertos de refugio, ni montar planes de contingencia.

Greenpeace ha elaborado un duro manifiesto al año de la tragedia que asoló el litoral gallego y se extendió hasta el Golfo de Vizcaya. Bajo el título “Prestige, protección a toda costa”, recoge datos acerca del fuel y sus impactos sobre la fauna marina, sus consecuencias comerciales, la seguridad alimentaria y los costes, hasta el momento, en la pesca y el sector turístico.

“No hay planes de seguimiento de la catástrofe”, opina López de Uralde, para quien los Fondos del plan Galicia irán a parar a grandes infraestructuras, a contratos con petroleras y no a salvaguardar el ecosistema marino.

Dice Greenpeace, que los efectos tóxicos sobre embriones y larvas de peces son muy elevados, con aumento de mortalidad y alteraciones genéticas. El pulpo, la almeja y la nécora, son algunas de las especies más afectadas, así como la semilla del mejillón, que incide sobre una industria alimentaria que recolecta 5.000 toneladas anuales, para que luego crezcan en las bateas de las Rías Bajas. Los más bajos niveles de afección se dan, a juicio de los ecologistas, en la sardina, merluza, jurel, caballa y lubina.

Greenpeace reclama la creación de una red de reservas marinas en las áreas afectadas. Zonas libres de pesca, donde la biomasa crezca sin alteraciones humanas con el fin de que sean lugares de alta biodiversidad que colonicen las zonas salpicadas por el vertido. La comunidad científica y la Administración deben trabajar coordinadamente para intentar paliar los efectos de esta terrible tragedia, una de las mayores de la historia, y no dar “carpetazo” a todos los esfuerzos para salvaguardar los ecosistemas marinos, opinan los ecologistas.

En el Gobierno de España y el regional de Galicia la versión es muy distinta. El ministro de Agricultura y Pesca español, Miguel Arias Cañete, defiende la actuación de las autoridades y laespañola de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó, en el aniversario del desastre, que hay que pensar en positivo y mirar hacia delante. “Parece imposible que esté como está la costa". ¡Qué suerte!.

WWW/adena tiene identidficadas varias zonas de gran riesgo en la costa española.

WWW/adena tiene identidficadas varias zonas de gran riesgo en la costa española.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales