Guiarte logo Guiarte.com

El Estado recupera el Teatro Gullón

El Ministerio de Fomento licita por 4,8 millones de euros las obras de rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga

Astorga, marzo de 2011

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha licitado las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga.

El presupuesto de la licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 4.781.335,31 euros.

La intervención en el teatro no sólo supondrá una nueva oportunidad al conjunto arquitectónico sino que, además, contribuirá a impulsar la actividad cultural y económica de todo el entorno. En este sentido, las obras de restauración del teatro supondrán ya la creación de unos 270 puestos de trabajos directos e indirectos, según las fuentes del ministerio.

La rehabilitación del Teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca.

La restauración del teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica. Antes del inicio de las obras ha sido precisa, asimismo, la realización de una campaña arqueológica sobre el subsuelo del teatro, realizada por el Ayuntamiento.

La intervención en el Teatro Gullón

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga.

Al mismo tiempo, se respetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.

En cuanto al interior del teatro, el proyecto contempla actuar en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.

Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo buscando la máxima optimización acústica y visual en la geometría. El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El espacio para el escenario se potencia al máximo.

Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales