Guiarte logo Guiarte.com

La mantecada de Astorga y el garbanzo... de Cogorderos

Con excelente éxito de asistencia de gentes leonesas se celebró en la Casa de León de Madrid una semana cultural dedicada a Astorga.

La semana contó con la participación de diversas gentes de origen cepedano, y se cerró con un cocido maragato, en el que brilló el saber culinario de Cogorderos.

El cartel de la semana era excelente, con intervenciones del Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; el presidente de la Cámara de Comercio, Victorino González, y otras gentes diversas de la tierra, que hasta presentó en Madrid a La Cecina, en un acto cordial y sabroso.

En las intervenciones del Alcalde y del titular de la Cámara de Comercio hubo unos planteamientos de arranque de queja respecto a la falta de apoyo institucional (gobierno autonómico y estatal) para las aspiraciones de Astorga, lo que limita el avance de proyectos concretos en materias de cultura e infraestructuras económicas.

Pero se subrayó también la esperanza. Si Astorga ha dado un salto cualitativo en su imagen de ciudad, con una mejor oferta de arte y de hostelería, la llegada de la autopista de Madrid supuso una renovación sicológica. La entrada en funcionamiento de otra autopista más, la que viene de León y Burgos, resitúa a Astorga en el plano de la comunicación viaria...

La lástima, el AVE, que no llegará a estas tierras por la obcecación del actual gobierno de España.

La gloria de la cecina.

Así que si hay que hacer algo, lo tendrán que hacer los autóctonos, porque pocas ayudas van a llegar a esta tierra frontera. Y bien hacen quienes promocionan los productos autóctonos, como la cecina.

En el marco de estas jornadas, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto, pidió "el máximo apoyo" a la Administración para que luche contra el "fraude" en la comercialización de este producto, que calificó de "emblemático y de gran calidad".

Nieto presentó en Madrid la campaña de promoción de este producto, resaltó que es necesario que las industrias "respeten los criterios de calidad", para elaborar Cecina de León o cualquier producto acogido a las denominaciones de origen. destacó que la presentación en Madrid se debe al gran "potencial comercial que ofrece este mercado", aunque apuntó que los mercados que más demandan este producto son Castilla y León, Asturias y Galicia. Además, detalló que bajo el amparo del Consejo Regulador se ha incrementado la demanda desde países europeos, aunque reconoció que esta expansión exterior ha encontrado "un difícil escollo" en las diversas trabas burocráticas para la exportación de alimentos.

Una industria cecinera.

Nieto informó de que actualmente pertenecen al Consejo un total de 21 industrias de la provincia de León, la mayor parte de Astorga, donde tiene su sede. Se estima una producción anual de 500.000 kilos de Cecina de León acogida a IGP.

El producto posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y la materia prima utilizada son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor, de un mínimo de cinco años de edad y de un peso vivo mínimo de 400 gramos, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas.

La Vía de la Plata

También hubo en la semana una charla sobre la Vía de la Plata, a cargo de Joaquín Alonso. Un documentado recorrido por la vía romana.

Por cierto, que la posición histórica de Astorga como cruce de caminos es algo que puede beneficiar a la ciudad para un futuro más prometedor en el turismo. No conviene olvidar que esto es parte del patrimonio histórico y que este patrimonio histórico –en los países modernos- es también rentabilizable.

Hablando de la Vía de la Plata. Atentos a una guía que van a sacar Lobo Sapiens, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Rey Ordoño I. Sorprenderá por su calidad y belleza, según las primeras impresiones que destilan las pruebas de imprenta,

Y el cocido.

La Asociación el Borrallo, que suele impulsar interesantes actividades culinarias, y que ha sido parte del elemento propulsor de la fama culinaria de la zona, también estuvo presente en la semana.

En la jornada de cierre organizó un “cocido maragato” para una veintena larga de invitados. Allí estaba, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad de Astorga y el titular de la casa de León, Rafael Álvarez, una representación de empresarios: Pedro Mielgo, Antonio del Valle, etc... con periodistas leoneses.

Los miembros del borrallo recibieron la más calurosa de las felicitaciones, no sólo por lo que estaban haciendo, sino por el cocido. El mejor de los probados en los últimos años por la generalidad de los comensales.

Alabaronse las viandas pero el premio, la mención de honor fue para los garbanzos... ¿de donde son éstos garbanzos? ¿Quién hizo esta maravilla?...

La respuesta estaba en la propia mesa. Los garbanzos son de Cogorderos, y su preparación también. Por fortuna para Astorga, todo un grupo de hermanos nacidos a la vera del Tuerto, en Cogorderos, se han radicado en Astorga, donde regentan varios establecimientos...

Los hijos de Eutiquio han aportado a las ollas de la ciudad astur mucho amor y sabiduría.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales