Guiarte logo Guiarte.com

Certamen Nacional de Cortometrajes, ciudad de Astorga

El Certamen Nacional Ciudad de Astorga comienza el 2 de septiembre. El festival de cortometrajes empienza con el visionado de los preseleccionados y la exposición fotográfica "Babelsberg, ciudad de la UFA".

Un año más, Astorga organiza un magnífico certamen nacional de cortometrajes. Los trabajos que fueron seleccionados inicialmente por el V Certamen Nacional del Cortometrajes "Ciudad de Astorga" pero que finalmente no participan en el concurso se proyectarán desde el dos al 6 de septiembre, como inicio del programa.

Cada año, este encunetro cinematográfico se presenta más atractivo, y con ideas originales. El director del "Ciudad de Astorga", Miguel Angel Alonso, explicó, en declaraciones a Efe, que en la presente edición se quiere rendir homenaje a la "crítica de cine por su labor de divulgación de contenidos".

Alonso anunció además que se proyectarán dos películas expresionistas, "Nosferatu" y "Metrópolis", que, aunque no concursarán, servirán para mostrar el "paralelismo" entre este tipo de cine y el arte del arquitecto catalán Antonio Gaudí, de quien se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

El director del Festival explicó que en la biblioteca municipal ya están ultimados los detalles para acoger la proyección de los cortos seleccionados para certamen, que finalmente no se encuentran entre los 26 que concursarán en la fase final, que arrancará el próximo 9 de septiembre.

"Pensión de primera división", "Se buscan abrazos", "El hombre ubicuo", "Melodías tóxicas", "El espejo", "Gloria" y "Charrosis" serán los siete cortos que se pasarán esta noche, unas piezas que durarán apenas dos horas conjuntamente, según detalló el director.

Asimismo, la biblioteca municipal acoge, hasta el próximo 15 de septiembre, la exposición fotográfica "Babelsberg, ciudad de la UFA", título que tiene como origen el nombre de los estudios de cristal creados en Alemania en 1911, de los cuales se hizo cargo en 1924 la Fundación de la "Universum Film" (UFA), en la que colabora el Gobierno del "Raich".

Al certamen se presentaron un total de 115 cortos, de los que 35 fueron preseleccionados, mientras que otros 26 serán los que realmente competirán entre los próximos días 9 y 13 de septiembre, siendo "El ladrón navideño", del director Javier Tostado Domingo, el que primero que se proyectará.

"Uno más, uno menos", dirigido por Alvaro Pastor y Antonio Naharro, "Matadero", de Xuan Acosta y Manuel Torres, así como "Onan" del director Pablo Tébar y Abraham López Feria; "De nuevo tu", dirigido por Marco Fettolini; y "Lauburu", dirigido por Luis Angel Ramírez, serán los títulos de los cortos que se pasarán el primer día del certamen.

La temática de estos películas es "muy variada", según explicó Alonso, que aseguró que "abundan los temas sociales, las obras dramáticas, algo menos la comedia y bastante el thriller".

"La informática y la globalización son temas que se han tocado por primera vez en los cortos que concurren al certamen", según el director, que destacó que el 50 por ciento de los cortos proceden de Madrid, mientras que el 15 por ciento lo hacen del País Vasco. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Valencia, Navarra son otras de las comunidades de las que proceden los filmes participantes.

El jurado, integrado por profesionales del mundo cinematográfico y cultural, otorgará tres premios, dotados con 2.105, 1.055 y 601 euros y trofeo, respectivamente y el público otorgará un cuarto galardón, dotado con otros 450 euros y trofeo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales