Guiarte logo Guiarte.com

Astorga y la Vía de la Plata, en FITUR 2002

Astorga ha tenido una activa participación en FITUR 2002, principal feria de turismo de España, en la que ha promocionado los notables atractivos de la ciudad –artísticos y gastronómicos- y su vinculación a la Vía de la Plata

José María Merino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Julio Llamazares, una de las plumas españolas más destacadas en literatura de viajes, estuvieron activos en la presentación de La Vía de la Plata en Fitur, donde, por primera vez, este camino bimilenario tuvo stand.

En medio del maremagnun de FITUR, en un sencillo acto, los promotores de la Vía (apenas tienen presupuestos)hicieron una digna presentación del stand y una defensa de la ruta histórica que va de Mérida (Emerita Augusta) a Astorga (Asturica Augusta)

El acto tuvo una especial significación porque hasta ahora desde instancias oficiales se había tratado de imponer una ruta que adulteraba la historia (Cádiz-Gijón), marginando a multitud de pequeños pueblos por los que durante 2000 años pasó la ruta real.

Pero el año 2001 ha sido de inflexión y quienes defienden la Vía de la Plata auténtica han empezado a ganar la batalla. La comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del PSOE en la que se pidió el reconocimiento como Bien de Interés Cultural a la Vía de la Plata, y en el parlamento de Castilla y León también se han defendido las tesis favorables al trayecto histórico.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el de Astorga, Juan José Alonso Perandones, el presidente de las Asociaciones de la Vía de la Plata, Alfonso Ramos de Castro; el periodista Tomás Alvarez; y los escritores Julio Llamazares y José María Merino intervinieron en la presentación.

Por primera vez en la historia los pueblos y ciudades que forman parte de la Vía de La Plata cuentan con stand propio y esto demuestra la existencia de un "impulso innegable" a este camino según el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

En sus declaraciones, Acedo dijo que aunque en la promoción de este camino hubo incomprensiones que no habían posibilitado una acción en común, lo de ahora pone de manifiesto que es imparable el éxito de esta ruta, la de más valor histórico de Europa.

Perandones consideró que "las reciente propuestas en el congreso y en el parlamento regional de Castilla y León destinadas a proteger esta vía habían dado optimismo a aquellos que defienden el interés y la rentabilidad de una ruta histórica".

Por su parte Julio Llamazares, explicó que en las estadísticas de España siempre existe una franja de subdesarrollo en el territorio que se ciñe entorno a la vía y que ésta "había quedado un poco a trasmano", pero que se debe incorporar "con toda fuerza a los desarrollos turísticos ya que engloba una cantidad inmensa de arte e incluso tres ciudades patrimonio de la humanidad".

En este sentido el escritor y periodista Tomás Álvarez, insistió en la importancia de esta Vía –el mayor vestigio arqueológico de España- como elemento de revitalización de esos pueblos que han quedado marginados en la orilla occidental de la Península Ibérica y que necesitan una palanca de desarrollo. Destacó asimismo el atractivo romántico y casi desconocido del trayecto.

El presidente de las Asociaciones Vía de la Plata, Alfonso Ramos de Castro, mostró su satisfacción de que por fin la Vía de la Plata se asome a FITUR, y añadió que el potencial a desarrollar es inmenso. También aludió a la necesidad de conservar y acrecentar el patrimonio recibido.José María Merino explicó a los periodistas que estaba allí para apoyar la Vía de la Plata real y a quienes la defienden, porque no se puede ignorar ni tergiversar la historia.

Desde Mérida hasta Astorga, a este camino romano pertenecen ciudades como Cáceres, Salamanca y Zamora, y está repleta de castillos, palacios, catedrales, puentes, ríos y parques naturales. Es un territorio donde convivieron civilizaciones tan importantes como la romana, cristiana, visigoda, judía y árabe, con un magnífico legado de cultura popular.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales