El segundo premio fue para El Sueño del caracol, un trabajo hispano-alemán de Ivan Sainz, en tanto que el publico premió a “Historia de un búho”, de José Luis Acosta.
Como es habitual, dirige el certamen Luis Alonso Guadalupe, que ha calificado este como el de “nivel más elevado”. Luis este año tuvo la buena idea de dedicar la celebración a Alfonso Sánchez, pionero del análisis cinematográfico en la España del franquismo.
El nivel de asistencia a las proyecciones también ha sido este año superior a los anteriores. En definitiva, un éxito.
Otros temas del fin del verano.
La actualidad astorgana tuvo también en el verano de 2002 otros tintes, que van del drama a la picaresca. En este último capitulo, la Guardia Civil detuvo en la ciudad a un hombre de 42 años, cuyas iniciales son A.A.P., como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, al encontrar en su domicilio diversas plantas de marihuana, que hubieran supuesto unas 30.000 dosis de haber salido al mercado.
Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en León, la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía Local de Astorga, inició las investigaciones hace unas semanas cuando tuvo conocimiento de que este hombre traficaba droga por la comarca.
La Benemérita identificó al presunto delincuente así como su domicilio, que era frecuentado por jóvenes, donde tenía una plantación de marihuana, lugar en el que también secaba las plantas, extraía de las mismas las partes dedicadas a su consumo.
En este lugar, la Guardia Civil halló un centenar de plantas de marihuana, 31 cogollos, parte de la planta que contiene el mayor índice de THC (alcaloide de cannabis activa), otros 45 gramos de marihuana ya molida así como cuatro bolsitas de diez gramos preparadas para su distribución.
En el capítulo del drama: la sequía. Astorga ha estado a punto de quedar sin agua en este verano.
El problema radica en el despropósito de las autoridades que regulan las existencias de este líquido, que han demostrado que no saben administrar las reservas. El agua de Villameca se agotó.
Además, el pantano de Villagatón, terminado hace unos años, sigue sin utilizarse ni para riegos, ni para consumo de agua, ni siquiera para recreo… Y la comarca de La Cepeda no pudo regar. Y Astorga ha estado en el grave trance de quedar sin líquido en su mes grande.