Astorga, cabeza del proyecto Vías Augustas

Aparte de ser punto importante del Camino de Santiago, Astorga es cabecera de la Vía de la Plata, ahora cobra mayor relevancia gracias a un proyecto de rehabilitación de trayectos históricos.
Desde hace dos años, se ha puesto en marcha el llamado proyecto "Vias Augustas", uniendo esfuerzos de las administraciones españolas y portuguesas, para recuperar las vías romanas que discurren por el territorio noroeste de la Península Ibérica.

El objetivo, es unir el turismo cultural y respetuoso del medio ambiente y promover un nuevo itinerario turístico-cultural transfronterizo, siguiendo el decurso de las calzadas romanas que unían en la antigüedad Braga (Bracara Augusta) con Astorga (Asturica Augusta), denominadas vías XVII, XVIII (Vía Nova) en el Itinerario del emperador Antonino Caracalla.

Los socios de Vías Augustas, proyecto encabezado por el Ayuntamiento de Astorga, son las Camaras Municipales de Boticas, Braga, Braganca, Chaves, Montalegre, Povoa de Lanhoso, Valpacos, Vieira de Minho y Vinhais, los Ayuntamientos españoles de Cacabelos (León), Barco de Valdeorras (Orense) y la Diputación Provincial de Zamora, contando con el apoyo como socios científicos, de las Universidades de Santiago de Compostela y Católica Portuguesa Polo de Viseu y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en el trabajo de campo, con los arqueólogos locales, con la coordinación de la consultora Ayuntanet Asesores Locales.

El Proyecto, presentado y aprobado para su financiación con fondos FEDER, dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A Transfronterizo España-Portugal, tiene como finalidad integrar los valores arqueológicos y patrimoniales con los medioambientales y ecológicos, para constituir una nueva oferta turístico-cultural. El presupuesto para su ejecución ha sido de 1.266.666 euros con una cofinanciación del 75 por ciento, es decir, 950.000 euros de fondos FEDER.

La mayor parte de este presupuesto, se ha invertido en los trabajos de limpieza y señalización de la vía, de modo que la primera de ellas cuya construcción ordenó el propio Emperador Augusto, que unía Braccara con Asturica a través del norte de Portugal, denominada Vía XVII, es ya hoy una realidad como "sendero de Gran Recorrido" con el número común a los dos países de "GR 117. Vía Romana XVII.".

Iniciada en torno a los primeros años de nuestra era, comprendía, según el Itinerario de Antonino las Mansiones (centros de descanso en la vía) de Salacia, Praesidium, Caladunum, Ad Aquas, Pinetum, Reboretum, Compleutica, Veniatia, Paetavonium, Argentiolum y Asturica Augusta. Sigue su trayectoria desde Bracara Augusta por los verdes viñedos de Minho y las espectaculares sierras de Tras-os-Montes, donde se conservan las tradiciones rurales del norte de Portugal, para entrar en España por la frontera de Braganca, hacia las tierras zamoranas de la Sierra de la Culebra, Aliste, Tera y Vidriales, y desde alli dirigirse hacia Astorga.

La Via XVIII o Nova, más corta y directa, fue construida en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I y conduce de Braga a Astorga, por las provincias de Ourense y León.

 

> > Volver a la guía de Astorga