PEREGRINO A COMPOSTELA

El periodista venezolano Carmelo Lattassa realizó un viaje a pie desde Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos franceses, hasta Finisterre, siguiendo la tradicional ruta de los peregrinos.
El Finis-terrae de Occidente. Puesta de sol ante el Atlántico. Imagen de Carmelo Lattassa

Como cada año, en el estío, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que mantiene una actividad vanguardista en La Cepeda, una comarca leonesa ubicada al borde del Camino, junto a Astorga, organiza una nueva exposición, que este año tendrá como motivo el peregrinaje a Santiago de Compostela. La exposición estará abierta por las tardes en la Casa del Concejo de Villamejil, del 7 al 21 de agosto, siendo inaugurada por el propio viajero, que recorrió el camino realizando una serie de reportajes para la Agencia EFE.

Una visión muy personal

Desde la Edad Media, el peregrino ha surcado estos territorios, llenándose de sensaciones espirituales, en un viaje que tiene muchos sentidos que van más allá de lo meramente religioso.

Acostumbrados a ver día a día los peregrinos a lo largo del Camino, acostumbrados a nuestros campos y ciudades, perdemos cierta capacidad de asombro. Por ello es especialmente interesante ver –como en esta muestra- el Camino con los ojos de un viajero extranjero que se maravilla ante el las bodegas de barro, las huellas de sus botas en el camino de tierra o las nieblas que envuelven los paisajes del amanecer. El asombro de Carmelo Lattassa nos va guiando paso a paso por ésta ruta.

Una artística teoría de líneas en Estella, Navarra, Imagen de Carmelo Lattassa.

Él se sorprenderá ante la riada de viajeros que converge ya en el entorno pirenaico francés, y lo hará luego al encontrarse con curiosos personajes, grandes catedrales, arquitecturas rurales, huellas de la Edad del Hierro, resabios de magia y de leyendas milenarias.

Se asombra ante la hermandad del peregrino, ante hospitaleros que viven en un orbe templario, ante los que recorren la senda cargados de fe y ante aquellos otros que lo hacen simplemente por deporte.

Un documento fantástico

Dado que el viaje se efectuó en un periodo determinado, y con objeto de ampliar esa visión global del Camino, se han incluido algunas otras fotografías suministradas por destacadas empresas, instituciones y particulares, lo que hace de esta muestra un recorrido fantástico y de sumo interés para todo el mundo.

En esa colaboración se ha contado con Edilesa, Turismo de Santiago, microleon, Miguel Moreno y guiarte.com para complementar el magnífico capítulo gráfico, que este año podrán ver en los amantes del arte, la fotografía y el Camino, en una pequeña localidad leonesa, cercana a la ruta milenaria, en un valle lleno de verdor y sencillez.

> > Volver a la guía de Astorga