Guiarte logo Guiarte.com

Asturica Augusta y Tierra de los Astures 2003

Asturica Augusta y Tierra de los Astures 2003 nace con la intención de ser foro en el que abordar cualquier aspecto cultural, histórico, económico, folclórico o festivo que afecte globalmente a las gentes del espacio cultural ástur.

Este Ciclo Cultural nace con la intención de ser foro en el que abordar cualquier aspecto cultural, histórico, económico, folclórico o festivo que afecte globalmente a las gentes del espacio cultural ástur, el Convento Jurídico del que Astorga fue centro geográfico y de referencia en todos los aspectos.

Empieza este año 2003 abordando temas lingüísticos y etnográficos generales junto con el disfrute de la música tradicional y de la fiesta.

Esta es una sencilla tentativa de actualizar Astorga como referente cultural para las tierras de las que originalmente fue capital: el Convento Jurídico Ástur. Nace con vocación de continuidad y sin límites en sus aspiraciones, ya que tanto los límites como las posibilidades de lo que llegue a ser dependen de la acogida y el apoyo que los ástures de hoy quieran prestarle.

La ilusión que la organización ha puesto en este Ciclo es comparable a la calidad de los actos que lo componen, la cual está garantizada por el altísimo nivel de los ponentes y su reconocimiento por la comunidad científica. Deseamos que la satisfacción del público que asista y participe alcance estas mismas cotas.

Nuestro agradecimiento es para los ponentes de las conferencias y de la mesa redonda por su disponibilidad, para los tamboriteros, gaiteros, y demás músicos que, interpretando nuestra tradición musical, acuden cada año a Astorga por amor al arte, y, por supuesto, nuestro agradecimiento es también para las instituciones que lo han hecho posible con su respaldo y colaboración.

*Enrique Soto de Soto *ACTOS:

· 8 de agosto, 20,30 h. en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal: Fernando Álvarez Valbuena: La lengua asturleonesa: el romance ástur.

· 18 y 19 de agosto, 19 h. en el Jardín de la Sinagoga:
VI Encuentro de Música Tradicional: Gaiteros y Tamboriteros.

· 22, 23 y 24 de agosto:
Fiesta de las tribus ástures:
Mercado astur-romano
Circo romano
Cena astur-romana

· 10 de octubre, 20,30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal:
Roberto González Quevedo: Consideraciones lingüísticas y culturales respecto del concepto de "lo ástur".

· 17 de octubre, 20,30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal:
José Luis García Arias: La lengua tradicional del dominio ástur.

· 17 de octubre, 21,30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal:
Mesa Redonda: De Astúrica a Astorga, ¿de vieja a nueva capital de los ástures?
Participantes: Fernando Álvarez Valbuena
José Luis García Arias
Roberto González-Quevedo
Martín Martínez Martínez
José Antonio Martínez Reñones**

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales