Guiarte logo Guiarte.com

Recuperadas tablas del Maestro de Astorga

Dos tablas del Maestro de Astorga, subastadas el jueves 22 de enero en Sevilla, han sido recuperadas con ayuda de la Junta de Castilla y León, y serán entregadas en breve al Museo de León.

Astorga, 4 de febrero de 2015
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, con el apoyo el director del Museo de León, Luis Grau, y del obispo de la diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo, solicitó a la Junta de Castilla y León que pujara por las obras que salían a subasta en Andalucía, lo que ha permitido que estas piezas no salieses del país.

El Maestro de Astorga es uno de los grandes representantes del primer renacimiento en León. Vivió en el tránsito de los siglos XV y XVI y no se conoce su nombre concreto, aunque se le identifica como Maestro de Astorga por un retablo que pinto para la catedral astorgana

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha agradecido públicamente a la Junta de Castilla y León la adquisición de las recientemente aparecidas Tablas del Maestro, destacando en especial las labores de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director general de Patrimonio Enrique Saiz.

También ha destacado la colaboración del director del Museo de León, y del obispo de la diócesis de Astorga, a la hora de solicitar a la Junta que acudiese a la subasta, ejerciendo su derecho de tanteo y retracto, con el fin de que estas dos nuevas pinturas aparecidas se recuperaran para acercarlas lo más posible al lugar donde se realizaron.

Estas nuevas pinturas recuperadas representan a San Francisco de Asís y a Santo Domingo de Guzmán y, probablemente fueron realizadas entre 1510 y 1515. Aunque no se tiene certeza de que hubieran formado parte del conjunto del retablo que existió en Astorga, vendrían a completar el trabajo de este desconocido artista o artistas que trabajarían por toda la diócesis, e incluso siguiendo la estela de la Vía de la Plata.

El director general de Patrimonio, confirmó a la prensa que el destino de las mismas será el Museo de León, donde ya se encuentran las tablas anteriormente adquiridas por la Junta, en el 2011.

Las tablas recuperadas datan aproximadamente de un periodo comprendido entre 1510 y 1515.

Las tablas recuperadas datan aproximadamente de un periodo comprendido entre 1510 y 1515.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales