Guiarte logo Guiarte.com

Museo con sabor a Chocolate

La gastronomía es un eje de crecimiento para el turismo de la ciudad de Astorga, con dos sabores muy distintos: el del cocido maragato… y el chocolate.

Astorga 4 de febrero de 2013
Desde el siglo XVII, Astorga ha tenido fama como ciudad chocolatera, con multitud de fábricas y elevado consumo, dado que los clérigos (la ciudad es urbe episcopal desde tiempos romanos) siempre amaron esta golosina, desde que llegó de América.

En Astorga, en el siglo XVIII, ya había ocho artesanos chocolateros, según el catastro del marqués de la Ensenada. En los inicios del siglo XX hubo hasta 50 fábricas de chocolate. Ahora quedan unas pocas, que trabajan el chocolate con esmero.

Ahora, aparte de las fábricas artesanales, la ciudad posee un museo dedicado al chocolate, que es uno de los atractivos turísticos. Pese a su pequeño tamaño (está a punto de cambiar a una nueva sede) este centro recibió en 2012 la visita de 23.792 personas, cifras similares a las obtenidas en el 2011.

Junto con los viajeros de las regiones de León y Castilla, son numerosos los ciudadanos de Madrid, País Vasco y Galicia. En 2012, los visitantes procedentes del extranjero aumentaron un 20%, con respecto al año anterior, situándose Estados Unidos a la cabeza, seguido de Francia y Alemania.

El Museo del Chocolate constituye un destino preferente en muchas excursiones que llegan a Astorga, tanto de escolares, debido a su carácter didáctico, como de grupos de la tercera edad, asociaciones, etc. Aunque sigue siendo agosto el mes de mayor afluencia del año, el museo está rompiendo con la estacionalidad del turismo y aumenta considerablemente sus visitas en temporada media y baja, como constata el hecho de que fue en octubre cuando se registró el día de mayor afluencia de visitantes (431 personas).

Cuenta el centro con 10.800 piezas, entre las que destacan por su belleza los carteles de época modernista. A lo largo del año 2012 se incorporaron a los fondos del Museo 76 nuevas piezas, procedentes de donaciones (5) y de compras (71).

Desde la alcaldía se mantienen activos contactos con el gremio local de chocolateros con el fin de aunar la iniciativa pública y privada para el nuevo centro museístico que albergará la colección, con el fin de difundir la cultura chocolatera y su entorno, convirtiendo el chocolate en un eje de promoción de Astorga, tanto a nivel español como internacional.

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

La futura ubicación del museo

La futura ubicación del museo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales