Guiarte logo Guiarte.com

Astorga y la historia del Chocolate

El museo del Chocolate de Astorga, uno de los mejores en su género, ha iniciado una serie de exposiciones de piezas temáticas, para profundizar en la historia del producto.

Astorga, 16 de abril de 2012

Ahora acaba de comenzar esta serie expositiva con unos moldes de principios del siglo XX, que nos llevan a conocer la historia de las chocolatinas, y en concreto de Nestlι.

Se trata de dos moldes metαlicos datados entre los aρos 1929-36, despuιs de que la conocida marca suiza Nestlι se fusionase con Chocolats Suisses integrado por Peter, Cailler y Kohler, dando comienzo a la producciσn de chocolates y permaneciendo bajo esta denominaciσn hasta el aρo 1936.

En los moldes aparecen las iniciales de los cuatro chocolateros (P, C, K, N) inscritas a modo de monograma formando asν su logotipo.

Cada pieza estα dividida en celdas; un molde tiene una capacidad para 24 chocolatinas circulares y el otro para 12 chocolatinas rectangulares.

La elecciσn de este material viene motivada por la singularidad que la propia pieza aporta, proveniente de una industria que desde inicios del siglo XX tiene actividad internacional. En 1905 Nestlι paso a contar con nueve centros de producciσn, cuatro en Suiza y cinco en otros paνses, incluyendo entre ellos la fαbrica santanderina de La Penilla, en Espaρa.

Santander se convirtiσ en el emplazamiento de la primera factorνa de Nestlι en Espaρa, y las piezas que se muestran ahora en Astorga llegaron al centro museνsticvo por la donaciσn de Patricio Garcνa Fernαndez, residente en Cantabria.

Historias chocolateras.

Nestlι es un referente del chocolate, pero no naciσ dicha marca con el objetivo de la elaboraciσn de chocolates.

Henry Nestlι (1814-1890) natural de Frankfurt pero residente desde los 21 aρos en Vevey, Suiza, fue un apasionado de la investigaciσn que desarrollσ en 1866 la Farine Lactιe o Harina Lacteada, una fσrmula que permitνa a los lactantes alimentarse sin la leche materna, combatiendo asν la altνsima mortalidad infantil de la ιpoca.

Su relaciσn con el mundo del cacao llegarα en 1875, cuando el chocolatero Daniel Peter idea la combinaciσn del chocolate con leche, para lo cual necesitaba los avances en productos lαcteos del conocido Henry Nestlι. Serα entonces cuando nazca el conocido y dulce chocolate con leche.

Daniel Peter (1836-1919) fue un industrial de Vevey, Suiza, e inventor del afamado producto, que se casσ con la hija del chocolatero suizo Franηois-Louis Cailler, el primero el elaborar chocolate en Suiza, de hecho la marca Cailler es la mαs antigua del paνs.

Daniel Peter se asociσ en 1904 con Charles-Amadeo Kohler formando Anglo-Swiss Condensed Milk Company, empresa de leche condensada de la cual en 1905 Nestlι se apoderσ de parte de su capital. Seguidamente, en 1911, Peter y Kohler se fusionaron con Cailler dando lugar a la empresa Chocolats Suisses S.A. Mientras, Nestlι que hasta entonces no estaba tan implicado en la fabricaciσn de chocolate, se interesσ por este producto, en concreto por la rama del chocolate con leche; asν es que definitivamente decide en 1929 tomar posesiσn de la empresa de Peter, Cailler y Kohler, naciendo entonces los famosos Chocolates Nestlι.

Su fama, aclamada y respetada en todo el mundo, sigue fiel a sus orνgenes donde planteσ como logotipo de su compaρνa su propio apellido familiar “nestlι” o “pequeρo nido de pαjaro” en el se representa la atenciσn, alimentaciσn, calor, dulzura, cercanνa... valores todavνa vigentes e intactos desde 1866.

Chocolatinas, con los moldes de Nestlé de hace casi un siglo, en el Museo del Chocolate de Astorga

Chocolatinas, con los moldes de Nestlé de hace casi un siglo, en el Museo del Chocolate de Astorga

En el Museo del Chocolate de Astorga, moldes de Nestlé, Peter, Cailler y Kohler. guiarte.com

En el Museo del Chocolate de Astorga, moldes de Nestlé, Peter, Cailler y Kohler. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales