Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo a la Arquitectura Popular

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, abre su sede electoral con una muestra de arquitectura popular centrada en los lugares de Castrillo de los Polvazares, Valdeviejas, Sta Catalina y Murias.

Astorga, 21 de abril de 2015
En medio de la campaña electoral, resulta particularmente loable que un representante se acuerde de un elemento tradicionalmente olvidado en los programas, el patrimonio constructivo popular, cada vez más valorado por quienes respetan la cultura.

“Junto a los restos romanos, el Gótico, Barroco y Modernismo, el municipio de Astorga tiene en la arquitectura popular otro patrimonio excepcional que vamos a promocionar de forma decidida en la próxima legislatura”, afirma la alcaldesa astorgana y cabeza de lista socialista para las próximas elecciones, Victorina Alonso.

El turismo –explica la alcaldesa astorgana- es un elemento que ha de tener aún mayor peso en la generación de riqueza y empleo en el municipio, y para ello hay que poner también en valor la enorme calidad de la arquitectura tradicional atesorada en el entorno de Astorga. Por ello, este miércoles, coincidiendo con la apertura oficial de la sede electoral, en la plaza de Santocildes, se presenta una exposición de imágenes de estos lugares, realizada por Mirian Rivas.

Según la autora, que titula su exposición como “Arquitectura tradicional. Tesoros escondidos”, el trabajo ha intentado “recoger imágenes que representan el arte constructivo que a lo largo de muchas generaciones se ha desarrollado en nuestros pueblos e incluso en la misma ciudad de Astorga; trabajo paciente y laborioso que ha perdurado en paredes, vallas, puertas, arcos o herrajes”.

“Pasear por los pueblos es darse cuenta del orgullo de los moradores por la cosa bien hecha. Por eso, en la exposición he querido recoger ese espíritu de trabajo, amor por la tierra, el respeto por cada detalle... Aún hoy, aquel esfuerzo resulta admirable y el resultado se resume en tres palabras, funcionalidad, dignidad y belleza”.

Cartel de la muestra Arquitectura Tradicional. Tesoros Escondidos.

Cartel de la muestra Arquitectura Tradicional. Tesoros Escondidos.

Arquitectura Tradicional. Tesoros Escondidos.

Arquitectura Tradicional. Tesoros Escondidos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales