Guiarte logo Guiarte.com

El Marruecos medieval, en París

“Marruecos medieval: Un imperio de África a España” es una exposición que se podrá contemplar en el Louvre de París desde el próximo 17 de octubre al 19 de enero de 2015.

París, 16 de septiembre de 2015
Esta muestra intenta rememorar el apogeo del occidente islámico, entre el siglo XI y XV, tanto desde el punto de vista histórico como artístico, cuando una serie de dinastías - almorávide, almohade y meriní- unificaron un espacio político y cultural que en algún momento llegaba del África subsahariana hasta España.

La influencia de estos imperios, uniendo por primera vez los confines de Occidente islámico, irradió desde el Atlántico a Oriente.

Con un conjunto de unas 300 obras, esta exposición organizada por el museo del Louvre y la Fundación Nacional de los Museos de Marruecos, presenta las realizaciones más bellas en los dominios del decorado arquitectural, de los tejidos, cerámica o la caligrafía y permite aprehender esta historia clave a la hora de interpretar el Marruecos contemporáneo.

"Marruecos medieval" invita a un viaje en el espacio marroquí y andaluz siguiendo un recorrido cronológico en el que se examinan los focos que irradian poderío político y artístico

La exposición se abre dirigiendo la mirada sobre el territorio del Magreb al-Aqsa - el Magreb occidental (actual Marruecos) - al día siguiente de su conquista por las tropas árabes, tras la llegada en el año 789 de un descendiente del profeta Mahoma, Idris Iº. Instalado en la antigua colonia romana de Volubilis, acabará generando un reino autónomo que pronto se traducirá en iniciativas como la fundación de Fez, capital espiritual y cultural del país.

La dinastía idrisida duraría hasta el año 974, en que caería destrozada por los Omeya, califas de Córdoba. Ese vacío y la descomposición del califato cordobés acabará en el siglo siguiente con la llegada al primer plano político de los Almorávides, venidos de la franja norteña de Mauritania,y que renovarán el mapa del Occidente musulmán formando por primera vez un imperio que abarcaba del sur del Sahara a la mayor parte de la Península Ibérica

El recorrido de la exposición acaba en el siglo XV, con el sultanato meriní, cuando aquel inmenso espacio geográfico se había dividido en territorios obedientes a distintos mandatarios y el avance cristiano acababa de remitir el mapa de los territorios islámicos al sur del Mediterráneo, con excepción de un débil reino nazarí de Granada.

En torno a la muestra hay un amplio ciclo de conferencias y conciertos.

Madrasa Attarine, del siglo XIV. Fez, Marruecos. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

Madrasa Attarine, del siglo XIV. Fez, Marruecos. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

La mezquita al-Qarawiyin de Fez, Marruecos. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

La mezquita al-Qarawiyin de Fez, Marruecos. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

Astrolabio planisférico del siglo XIV, Museo de Batha. Fez. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

Astrolabio planisférico del siglo XIV, Museo de Batha. Fez. Fundación Nacional de los Museos Marroquíes.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales