Guiarte logo Guiarte.com

Los orígenes del grabado

Los orígenes del grabado en el norte de Europa (1400-1470) es el título de una exposición que se presenta del 17 de octubre 2013 hasta 13 de enero 2014, organizada por el Museo del Louvre, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia.

París, 3 de noviembre de 2013
La aparición de la estampación en Occidente es un fenómeno importante en la historia del arte. Desde 1400, los artistas y grabadores experimentaron con distintas técnicas de impresión de una matriz de grabado sobre un soporte para difundir de forma masiva imágenes idénticas. Si las imágenes circularon rápidamente por toda Europa, las regiones germánicas fueron el foco principal, mucho antes de que se pusiera en práctica la invención de la imprenta por Gutenberg, hacia 1450.

La exposición trata sobre la aparición de este fenómeno estudiando un período de setenta años, hasta el comienzo de la carrera de Martin Schongauer(1448 – 1491) el grabador más importante de Alemania antes de Durero, quien cambió fundamentalmente el papel de la estampación en las artes.

Reuniendo por primera vez los dos fondos más importantes de Francia y Europa -la colección del Departamento de Grabados y Fotografías de la Biblioteca Nacional de Francia y la colección Edmond de Rothschild del Departamento de Artes Gráficas del Louvre- la muestra alumbra las diferentes etapas de la evolución de la estampación, los actores y los métodos de producción, su relación con otras artes y sus usos.

En apenas setenta años, los grabadores pusieron a punto las dos grandes técnicas que todavía son empleadas por los artistas: el grabado en relieve sobre madera o xilografía y el grabado sobre metal. Las primeras estampas nacieron pues en un contexto de enorme interés experimental y gozaron de un gran atractivo en la sociedad. El grabado en aquella época fue apoyo e instrumento de la devoción religiosa, pero también abarcó temas más audaces, como la lujuria o las escenas de género.

Ahora, a través de 83 obras elegidas, esta exposición muestra la diversidad de los temas ilustrados. Es comisario del evento Séverine Lepape, de la Biblioteca Nacional de Francia.

San Florian extinguiendo un incendio.  Bibliothèque nationale de France

San Florian extinguiendo un incendio. Bibliothèque nationale de France

El Martirio de san Erasmo.  Bibliothèque nationale de France

El Martirio de san Erasmo. Bibliothèque nationale de France

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales