Guiarte logo Guiarte.com

Los pintores Cousin, en el Louvre

El Louvre dedica a partir del 17 de octubre una muestra a una destacada familia de pintores del siglo XVI: Jean Cousin padre e hijo

París, 11 de octubre de 2013

Jean Fouquet sería el pintor francés representativo del siglo XV; en el siglo XVII destacan Georges de La Tour y Nicolás Poussin. En el intermedio estarían los Cousin, según recuerda el comunicado de prensa del Louvre que anuncia la muestra.

A través de una selección de 60 obras, la exposición del Louvre es una oportunidad para hacer justicia de forma especial a Cousin padre, un artista variopinto y figura del Renacimiento francés, quien dejó para la posteridad el primer gran desnudo realizado por los artistas galos.

Cousin padre (Sens, hacia 1500 - París, hacia 1560) trabajó cartones para tapices y vidrieras, fue pintor, grabador, escultor... e incluso escribió un conocido Libro de perspectiva, que influyó en los artistas galos de su tiempo. Su prestigio rebosó las fronteras francesas y alcanzó Italia, y recibió elogios de Vasari.

La Eva Prima Pandora, el primer gran desnudo francés, recientemente restaurado, es una gran tabla, su obra más emblemática. La protagonista está recostada en el interior de una cueva, en un bello paisaje y en torno a ella se observan diversas simbologías cristianas y del clasicismo griego. La figura de Eva está seguramente influida por las venus de Tiziano, en tanto que en sfumato de la lejanía y la propia composición del escenario recuerda a da Vinci.

La obra de Jean Cousin padre sigue siendo difícil de diferenciar respecto a la de su hijo (1522 - 1594). Esta dificultad es especial cuando se refiere a cartones para vidrieras o tapices. Cousin hijo prolongaría la actividad y el estilo hasta el fin de siglo, dejando dibujos, grabados y oleos, de los cuales el más conocido es el Juicio Final (1585) también en el Louvre

La exposición reúne un gran conjunto de obras dispersas en las colecciones del Louvre, que posee trabajos importantes en pintura tapicería y escultura... pero también materiales traídos de instituciones de París y del resto de Francia. Cinco piezas han sido seleccionadas de los museos provinciales - una estatua de Chartres, una mesa de Montpellier, dos dibujos de Angers y Rennes, y un trabajo en vidrio de Dijon.

Son comisarios de la muestra Cécile Scailliérez, del departamento de Pinturas del Louvre, y Dominique Cordellier, del departamento de Artes Gráficas. Del 17 de octubre al 13 de enero de 2014

Jean Cousin Hijo. El Juicio Final, en el Louvre.

Jean Cousin Hijo. El Juicio Final, en el Louvre.

Eva Prima Pandora, de Jean Cousin padre, en el Louvre

Eva Prima Pandora, de Jean Cousin padre, en el Louvre

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales