Madrid, octubre de 2011
Once espacios temáticos y una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a–porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas componen esta interesante muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012 en la Fundación Mapfre de Madrid (Paseo de Recoletos nº 23).
Desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, hasta el esplendor de sus trajes de noche, la exposición recorre los cuarenta años de creación del modisto francés. A través de los distintos espacios, el visitante puede conocer cuáles fueron las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combinó el anhelo de vestir a la gente común, sin renunciar por ello a la confección de un modelo exclusivo para la mujer de sus sueños.
Ambición de la Alta Costura
En 1955 Yves Saint Laurent entra en la casa Dior. Dos años después, tras la muerte de su mentor, da el paso desde una alta costura obsoleta a ser el protagonista de “el reinado del estilo” gracias a su conocida colección “Trapèze”, con vestidos que liberan el cuerpo femenino, inspirados en el espíritu de libertad característico de los sesenta.
Estudio Mental / Estudio real
El estudio mental hace referencia a las corrientes estéticas (pintores, músicos, escritores, etc.) que configuran el imaginario de las creaciones de Yves Saint Laurent. El estudio real, evoca el taller de la Rue Marceau, el lugar donde dichas creaciones cobraban vida.
La revolución de los géneros
Algunas de las prendas que hicieron famoso al creador fueron sus chaquetones, la sahariana, la chaqueta sastre con pantalón, la túnica o el jumpsuit. Un nuevo guardarropa que reflejaba el nuevo estilo de vida, una nueva imagen para una mujer entre lo femenino y lo masculino.
Yves Saint Laurent y las mujeres
Vestir a la mujer para Saint Laurent es ayudarla a vivir lo cotidiano en un mundo en continua transformación. Reemplaza el “total look” por un guardarropa donde cada mujer encontrará su propio estilo. La marca fetiche, Saint Laurent Rive Gauche, lanzada en 1966, constituye un hito en la historia de la moda. Pionera del pret a porter de lujo, conocerá un inmenso éxito que prefigura el de las marcas globales contemporáneas.
Belle de jour, Catherine Deneuve
Esta sala muestra algunas de las grandes piezas del guardarropa de Catherine Deneuve, una de las más importantes musas de Yves Saint Laurent. Desde el vestido empolvado en negro y satén marfil creado para Belle de jour (1967), al vestido de noche largo, en crepé de satén rojo tango (1977).
1971, La colección del escándalo
En verano de 1971, Yves Saint Laurent presenta ante un público consternado una colección inspirada en la década de los cuarenta. El grado de provocación hace que la prensa le condene. Aún así, la colección triunfa entre la juventud, y la calle adopta inmediatamente los postulados de Yves Saint Laurent. La feria de los exotismos
Muchos de sus modelos están inspirados en viajes, reales o imaginados. El diseñador se acerca a culturas y estéticas diferentes, China, Japón, Rusia, España, Marruecos... “Con mi imaginación, viajo a países que no conozco. Detesto viajar. Si leo un libro sobre los indios, con fotografías, o sobre Egipto, donde nunca he estado, mi imaginación me lleva hasta allí. Así es como he realizado mis viajes más bellos”. YSL Homenajes: diálogo con artistas y escritores
En 1965, Yves Saint Laurent lanza una colección inspirada en Mondrian. Las revistas del mundo entero aplauden estas creaciones que traspasan los límites existentes entre los géneros artísticos, adaptando para la moda un lenguaje propio que había sido pensado para la plástica. El diseñador establece desde ese momento un diálogo con artistas: Mondrian, Wesselman, Poliakoff, Van Gogh, Matisse, Picasso, Braque, Léger, Apollinaire, Aragon, Cocteau, Lalanne...
El último Baile
Una sala que refleja a Yves Saint Laurent como el mago de la noche. Vestidos esplendorosos de una alta costura nostálgica, decadente y llena de glamour.
El smoking
Durante cuarenta años, más de cien smokings salieron de la imaginación de Yves Saint Laurent. Con ellos, el diseñador afirmaba la legitimidad de un traje con el que creía que debía conquistar el mundo y convertirse en pieza emblemática de su estilo.
Los colores de Yves Saint Laurent
El mundo de colores de Yves Saint Laurent. “Adoro el oro, un color mágico, por el reflejo de una mujer, es el color del sol. Adoro el rojo, agresivo y salvaje. Los colores fuertes del desierto”. YSL
La exposición se completa con 81 bocetos originales que ayudan en la comprensión de todos los pasos del genial diseñador, desde la idea inicial, hasta la ejecución final del modelo. A estos dibujos se unen diversas series fotográficas como la que le realizó en 1971 el fotógrafo Jeanloup Sieff para la publicidad de lanzamiento de su primer perfume para hombres “YSL Pour Homme”.
Más sobre moda en: EstiloyModa.com
Vestido corto de cóctel. Colección de alta costura, Primavera-verano de 1966.
Homenaje a Piet Mondrian, Vestido corto de cóctel, Conjunto de torero, Abrigo corto de noche.