Guiarte logo Guiarte.com

Turismo: internet y vuelos de bajo coste

Por Tomás Alvarez

El Turismo es un sector vivo que aborda el siglo XXI con nuevas ofertas y modelos organizativos, porque internet y los vuelos de bajo coste son factores que están alterando la industria turística actual.

En el último informe de Exceltur, destacada organización sectorial española, se indica que el primer trimestre de 2005 ha vuelto a ser testigo de un excepcional crecimiento de venta de viajes por Internet en España:

"Las empresas de viajes virtuales españolas han vuelto a registrar incrementos en sus niveles de ventas y beneficios por encima de los tres dígitos, doblando todos ellos los niveles alcanzados en el mismo trimestre de 2004. Los cambios de comportamiento del turista español cada vez más orientado a la consulta y compra online de productos turísticos y la mayor penetración de las nuevas tecnologías de la información en los hogares españoles avalan gran parte de estos resultados".

Paralelamente, otro elemento que está incidiendo en gran medida es el aluvión de ofertas de tarifas aéreas de bajo coste:

En España, el crecimiento de viajeros extranjeros "sigue protagonizado en el primer trimestre del 2005 por los turistas que utilizan la oferta de las compañías aéreas de bajo coste, que ha crecido un 35,1%" según dice el informe.

Las compañías aéreas de bajo coste que viajan hacia España siguen ganando cuota de mercado, por encima de las aerolíneas tradicionales. Datos de AENA revelan que el número de pasajeros que llegaron aquí en el primer trimestre de 2005 en compañías aéreas de bajo coste ascendió a 2,8 millones, con un crecimiento interanual del 35,1%,. Frente a ello, está el tímido crecimiento del 1,9% de la compañías aéreas tradicionales.

Consecuencia de todo esto es un turismo "más libre", menos organizado por la industria turística. Se elige un vuelo barato a través de internet y se hace lo mismo con la búsqueda de alojamiento, en muchos casos residencias alternativas en lugar de hoteles.

En consecuencia, pese a que el número de turistas creció en un 7,4% en el primer trimestre de 2005 en relación con ese mismo período del pasado anterior, la afluencia de turistas a hoteles apenas se ha elevado un 2,8% y las pernoctaciones hoteleras de extranjeros sólo subieron un 0,8%. La cifra es misérrima, habida cuenta que el crecimiento de la capacidad hotelera española es mucho mayor.

En el periodo analizado (primer trimestre del 2005) un 16% de los turistas organizaron su viaje a España de manera independiente, en tanto que los turistas con paquetes han bajado un 2,7%, lo que pone de manifiesto la "necesidad de las empresas turísticas españolas de asumir nuevos modelos y estrategias integrales de marketing y e-business vía Internet ante el consumidor"

Un elemento novedoso es también la "huída" de turistas españoles hacia el exterior, con una tendencia que está preocupando tanto a las autoridades sectoriales como a los empresarios.

Con crecimientos interanuales de cerca del 30 por ciento de viajeros españoles hacia el exterior, los expertos hablan del efecto de la fortaleza del euro, pero temen que estén evolucionando las preferencias respecto a destinos españoles menos competitivos, caros y poco exóticos, para un publico cada vez más ansioso de novedades.

Esta evolución tiene su efecto en la balanza de pagos y en la cuenta de resultados de los hoteleros, y algunos ya reclaman las campañas de promoción que inciten a los españoles a viajar más por España.

Y es que el turismo ha evolucionado en España rápidamente, a medida que lo hacía el nivel de vida, desde los años duros del XX. Camilo José Cela, relata la miserable salida de Pascual Duarte cuando quiso conocer Madrid: "volqué el arca en la bolsa, la despensa en la alforja (...) y aprovechándome de la noche como un ladrón, cogí el portante, enfilé la carretera y comencé a caminar campo adelante(...) al tren lo fui alcanzar en Don Benito".

Y es que sólo el español de alta clase podía hacer turismo selecto en costas como las de San Sebastián o Santander. Las clases privilegiadas siempre han sabido lo que es disfrutar del turismo, como recuerda la historia, cuando los emperadores romanos se construían mansiones en Capri, o en la misma Edad Media, cuando los reyes de León se refugiaban del calor en las apacibles tierras de Babia...

Pero la globalización, que ha popularizado el televisor y el cepillo de dientes también ha facilitado el hecho de viajar. Y en torno al viajero ha surgido un sector que supone en torno al 12 por ciento del Producto Interior Bruto de España. Un sector que sabe que ha de evolucionar si quiere seguir estando a la cabeza del turismo mundial.

Tejado de una de las casas gaudinianas de Barcelona. La Pedrera.

Tejado de una de las casas gaudinianas de Barcelona. La Pedrera.

Fuente de los jardines de Aranjuez.

Fuente de los jardines de Aranjuez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales