Guiarte logo Guiarte.com

Tres linces de oro

El futuro del lince ibérico es muy difícil, pero al menos hay alguna esperanza de salvar esta subespecie. El 29 de marzo, la ministra española de de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que, por primera vez se ha conseguido el nacimiento de linces ibéricos en cautividad.

Se trata de tres cachorros que nacieron en el Coto de Doñana. El nacimiento se ha producido en el marco del programa de cría en cautividad de lince ibérico, especie endémica de la Península Ibérica.

En medios ambientalistas se ha notado cierto alivio. Para Adena-WWF se trata, sin lugar a dudas, de un acontecimiento histórico en la conservación del felino más amenazado del planeta y un resultado fruto del aumento de la coordinación y buena sintonía que, desde hace un par de años, mantienen las autoridades ambientales de la Administración estatal y andaluza.

Un portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva mostró su satisfacción por el nacimiento de las primeras crías de lince ibérico en cautividad, pero matizó que este hecho no debe suponer un freno para la recuperación del lince en su hábitat natural, el salvaje.

Hasta la fecha, el lince ibérico nunca se había reproducido en cautividad. Con ese fin, en 1992 se creó un moderno centro experimental en el Parque Nacional de Doñana, con capacidad para albergar un máximo de 8 linces. En junio de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración para impulsar la conservación del lince ibérico, momento en que el Programa de Cría empezó a funcionar efectivamente

Las malas noticias

Pocos días antes de esta novedad, los amantes de la naturaleza tuvieron un nuevo sobresalto. El 14 de abril se anunció que otro ejemplar de lince ibérico macho murió atropellado en la carretera que une las localidades de El Rocío y Matalascañas, cerca del Coto de Doñana. La asociación naturalista Adena calculaba que la población desaparecería del parque natural en menos de diez años.

Con esta muerte, son ya dieciséis ejemplares de lince ibérico que fueron hallados muertos en Andalucía desde 2002 a causa de atropellos, disparos o causas naturales, según datos recabados por la agencia Efe.

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas diferencia cuatro categorías según el grado de amenaza al que se enfrentan las especies: de interés general, vulnerables, sensibles a la alteración de su hábitat, y en peligro de extinción, categoría esta reservada a las especies cuya supervivencia parece poco probable a corto plazo. En ella está, junto con otros mamíferos como el oso pardo o la foca monje, el lince, una especie emblemática en España y característica a nivel mundial de la fauna ibérica.

Las buenas noticias.

Los tres crías de lince ibérico nacidas en cautividad en el Parque Nacional de Doñana se encuentran en perfecto estado y cuidadas por su madre, de nombre Saliega, según dijo Astrid Vargas, directora del programa de cría del lince en cautividad.

Vargas afirmó, en el centro de Proteccion de El Acebuche que los primeros días no se debe molestar a la madre. Sólo se controla a los cachorros por videovigilancia.

Este parto también ha servido para conocer el período de gestación de la especie, ya que nunca se había podido seguir el embarazo desde la cópula hasta el parto, que viene a situarse entre 63 y 70 días.

Vargas explicó este hecho novedoso en la conservación del lince supone una nota optimista y una esperanza para los necesarios programas de reintroducción.

El lince ibérico y su declive.

El lince ibérico, símbolo de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, es una especie única, endémica de España y Portugal, que no puede desaparecer. Antaño, el lince ibérico estuvo distribuido por toda la península, pero sus poblaciones se han ido rarificando, al menos desde el siglo XIX.

En Andalucía tan sólo quedan unos pocos cientos de ejemplares de esta especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. Es en esta Comunidad Autónoma donde se encuentran las dos únicas poblaciones (Doñana y Sierra Morena) con viabilidad para conseguir la recuperación y posterior pervivencia del lince ibérico.

Según la consejería de Medio Ambiente de la Juntra de Andalucía, los últimos linces ibéricos han vivido, y aún viven, en poblaciones aisladas, sometidas a múltiples riesgos de origen humano, tales como:

· Destrucción y fragmentación de su hábitat, el monte mediterráneo.

· Creciente disminución de los conejos, su alimento básico.

· Mortalidad en lazos, cepos, trampas y cebos envenenados instalados ilegalmente para zorros u otros depredadores en algunas explotaciones ganaderas y cinegéticas.

· Muertes por atropellos, ocasionales disparos, etc.

· Problemas genéticos y demográficos derivados del pequeño tamaño y el aislamiento de las poblaciones.

Imagen de lhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/fauna/lince.html

Imagen de lhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/fauna/lince.html

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales