ARTIUM, en Vitoria-Gasteiz presenta la exposición “Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo”, una muestra en la que se enfrentan obras de carácter histórico con piezas de arte contemporáneo.
La intención de la exposición es dibujar las líneas que unen las manifestaciones del arte de todas las épocas. “Mensajes cruzados” propone también una reflexión sobre las múltiples interpretaciones del arte en función de la mirada que sobre él dirija el espectador.
La exposición, comisariada por Javier González de Durana y Daniel Castillejo, presenta 70 obras, la mitad de ellas históricas, procedentes del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria y de los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Vitoria-Gasteiz. Las piezas de arte contemporáneo forman parte de la Colección ARTIUM de Álava. La exposición está patrocinada por el Parlamento Vasco que de esta manera inicia la celebración de los actos con motivo de su 25 aniversario.
La asociación de las distintas obras seleccionadas se ha realizado tomando en cuenta los paralelismos de diferente género, ya sean formales, temáticos o conceptuales, que existen entre las piezas “emparejadas”. Enlaces formales son los que unen, por ejemplo, “Creu negra i diagonal”, de Antoni Tàpies, “Cristo crucificado”, de José Ribera, o la doble “Canastilla de flores” de Juan Arellano con “Snails”, de Hannah Collins.
Paralelismos temáticos –y también formales- se encuentran en “Retrato de Frnacisco Tadeo Calamorde”, de Vicente López y “Portrait imaginaire de Philipp II”, de Antonio Saura o en un “Ecce Homo” de Luis Morales y “Rage (Príncipe ensangrentado)” de Erwin Olaf, entre otros. Por último, existen nexos conceptuales entre obras como “Besarkada I”, de Eduardo Chillida, y una anónima “Virgen dolorosa” del siglo XVI o entre otro anónimo “Cristo crucificado” del XIV y “Acto in venire”, de Jaime de Jara.
En total se trata de unas70 obras, de las que la mitad corresponden a una definición clásica. Entre éstas la más antigua es una “Ménsula de Belcebú de Ilarduia” del siglo XIII, mientras que las más recientes corresponden a obras de principios del siglo XX de Ángel Larroque y Manuel Losada.
Interpretaciones múltiples
Sin embargo, más allá de los paralelismos que el espectador puede apreciar o adivinar en un primer análisis no demasiado profundo, la exposición pretende poner en cuestión la propia obra artística, al introducir la duda de si “lo real” es lo que contemplamos, lo que interpretamos acerca de lo que contemplamos o bien ambas cuestiones, aunque la segunda cambie a lo largo del tiempo.
“Mensajes cruzados” trata también de profundizar en el hecho de que las interpretaciones de la obra vista son múltiples y diferentes, en función del momento histórico, no el de la ejecución de la obra sino el de la vida del propio espectador, y de las circunstancias personales del mismo.
En el fondo, “Mensajes cruzados” pretende demostrar que lo que confiere a cada objeto la categoría de obra de arte es la presencia de un observador que la interpreta como tal y que la comprensión de la obra por ese espectador es siempre contemporánea, es decir, se hace desde el tiempo presente. En todo caso, la exposición demuestra así mismo que el arte de todas las épocas está conectado entre sí por líneas que pueden ser desveladas por cualquiera que dirija una mirada activa a las obras expuestas.
Área didáctica
Para ayudar al visitante en esta tarea, cada pareja de obras va acompañada por un texto que ofrece una interpretación, de las muchas posibles, de lo que se contempla, bien sea religiosa o laica, histórica o contemporánea, desde el punto de vista del artista o del espectador…
La exposición ofrece al espectador la posibilidad de aportar su propia lectura en un espacio habilitado al efecto en el área didáctica incluida en la propia Sala Sur. Cada visitante podrá establecer sus propios emparejamientos utilizando las copias de obras contemporáneas e históricas que estarán disponibles e incluso desarrollar una interpretación de las obras y los lazos que encuentra entre ellas. Esta otra “exposición” quedará a la vista en las zonas determinadas en las paredes del área didáctica, que con contiene, como en otras exposiciones de ARTIUM, documentación complementaria sobre las obras y los autores presentes en la muestra y sobre los diferentes estilos y movimientos artísticos
Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo”. Sala Sur, hasta marzo de 2006. Comisariado: Daniel Castillejo y Javier González de Durana.
Exposiciones en Artium
Count on Us .Marina Abramovic. Hasta el 8 de mayo
El estado de las cosas. El objeto en el arte de 1960 a nuestros días. Hasta el 29 de mayo
Próximas muestras:
Nos: identidad y diferencia. Javier Tudela y Raymund van Well. Del 20 de abril al 20 de julio
Richard Deacon. Del 1 de junio al 28 de agosto
Ignacio Sáez. Del 22 de junio al 25 de septiembre
Why Fear the Future? Carlos Amorales. Del 22 de junio al 25 de septiembre
Anónimo.Nacimiento de Tortura, fines del siglo XV-principios del XVI. Tabla/temple Museo Diocesano de Arte Sacro Parroquia de San Andrés de Tortura.