Guiarte logo Guiarte.com

The Home

Madrid, junio de 2008
Se ha inaugurado en la sala de exposiciones de BBVA (Pº. Castellana, 81) la muestra The Home (El hogar), una de las mejores series de fotografías de Bill Brandt, considerado figura fundamental de la fotografía británica. Organizada por BBVA y PHotoEspaña, incluye más de 50 imágenes, seleccionadas por el comisario Paul Wombell, procedentes del Victoria and Albert Museum, del Nacional media Museum de Bradford y de colecciones particulares.

Brandt plantea una mirada singular de las costumbres y la vida cotidiana inglesa durante los años 30 y 40 del pasado siglo, un período de gran convulsión social en Gran Bretaña y en Europa.

Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983) desarrolló durante más de medio siglo una dilatada carrera como fotógrafo, en la que supo utilizar como pocos creadores de ese momento un expresivo uso de la luz y del espacio. Prolífico en la elección de los temas, Brandt cultivó numerosos géneros: paisajes, retratos, desnudos, escenas sociales y de la vida cotidiana, entre otros, sabiendo captar con su objetivo imágenes de gran valor estético, en un período de grandes cambios sociales.

The Home (El hogar) es una cuidada selección de fotografías centrada en la Inglaterra industrial, que abarca desde los años 30 a finales de la década de los 40, ya que Bill Brandt fue uno de los primeros fotógrafos interesados en la estética industrial y en retratar a la clase trabajadora.

Bill Brandt
Hijo de madre alemana y de padre inglés, Bill Brandt pasó su infancia y juventud entre Alemania, Suiza y Austria. Trabajó durante una temporada en el estudio parisino de Man Ray, uno de los surrealistas más prolíficos, y conoció de cerca el trabajo de Georges Brassai en su libro Paris de Nuit, libro en el que se inspiró para su obra The English at Home, publicado en 1936, cinco años después de instalarse en Londres. En dicha obra Brandt creó una imagen de los ingleses que no se había visto antes en la fotografía inglesa. El autor reflejó con frescura el contraste entre el trabajo y el ocio, el sirviente y el señor, y las diferentes clases sociales, con la mirada de alguien que había vivido en Viena y París.

En Inglaterra trabajó como fotoperiodista. Durante la II Guerra Mundial documentó los bombardeos nazis a Londres por encargo del ministerio Británico de Información. Su abundante y variada obra está recogida en diez publicaciones, entre las que se pueden destacar Shadow of Light (1966), Bill Brandt Nudes: 1945-1980, donde recogió esa serie de composiciones elegantes, influido por el surrealismo y cargado de ecos simbólicos, así como sus retratos de escritores como Ezra Pound, del poeta Eliot o del pintor Magritte, sujetando una de sus pinturas.

The Home. El hogar
Bill Brandt
Comisario: Paul Wombell
Sala BBVA. Pº. Castellana, 81. Madrid
Del 3 de junio al 27 de julio de 2008
Horario: martes a sábados de 11 a 21 horas / domingos y festivos de 10 a 14 h
Entrada gratuita

Bill Brandt. The Home. El Hogar. Sala BBVA

Bill Brandt. The Home. El Hogar. Sala BBVA

Niños jugando en la calle, Hockley, Birmingham, c.1943. Bill Brandt

Niños jugando en la calle, Hockley, Birmingham, c.1943. Bill Brandt

Cena, Patrimonio Municipal de Kingstanding, Birmingham, ca. 1939. Bill Brandt

Cena, Patrimonio Municipal de Kingstanding, Birmingham, ca. 1939. Bill Brandt

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales