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Adiós a Rauschenberg

Tampa (florida) EE.UU. Mayo de 2008
El creador habνa nacido en Port Arthur (Texas), en 1925, y fue un artista multidisciplinar -fotσgrafo, pintor, escultor, grabador...-, prolνfico e innovador. Que mantuvo siempre un mismo espνritu crνtico hacia las normas establecidas y voluntad experimentadora.

Entre 1946 y 1947 estudiσ historia del arte, escultura y mϊsica en el Kansas City Art Institute y, poco despuιs, entrσ en la Acadιmie Julian de Parνs. Fue alumno tambiιn de Josef Albers, Jack Tworkov y Franz Kline en el prestigioso Black Mountain College de North Carolina, una escuela multidisciplinar que, sin duda, contribuyσ al desarrollo de su peculiar lenguaje artνstico. Allν fue compaρero del coreσgrafo Merce Cunningham y del mϊsico John Cage, con quienes colaborarνa desde entonces.

En 1951 realizσ su primera exposiciσn individual en la Betty Parsons Gallery y, un aρo despuιs, viajσ a Italia, Francia y Espaρa. Entre 1954 y 1965 fue el director de escena de la compaρνa de danza de Cunningham, en la que tambiιn colaborσ John Cage.

En 1964, Rauschenberg se convirtiσ en el primer artista norteamericano en obtener el primer premio de pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo de manera decisiva a que el Pop Art se diera a conocer internacionalmente. Mαs tarde, en 1966, creσ junto a varios cientνficos un grupo de experimentaciσn de arte y tecnologνa con el fin de aplicar los ϊltimos avances tιcnicos en el arte.

La trayectoria artνstica de Robert Rauschenberg ilustra la evoluciσn que se produce en las dιcadas centrales del siglo XX desde el expresionismo abstracto dominante hacia las nuevas formas del Pop Art, cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernizaciσn tecnolσgica y de sus consecuencias culturales, lo que supuso un replanteamiento del proyecto de modernidad.

Desde sus primeras obras, en la dιcada de 1950, en las que desarrollσ una pintura abstracta monocromαtica con los colores blanco y negro primero, y rojo despuιs, y un marcado interιs por el estudio de las distintas texturas, su obra evolucionσ hacia un arte mαs personal. El contacto con otros grandes nombres del arte contemporαneo y la riqueza de la formaciσn y de sus intereses profesionales, fuerom claves en el desarrollo de sus concepciones artνsticas y en su interιs por las modernas tecnologνas y su incorporaciσn en el proceso de creaciσn artνstica.

De su amistad con Jasper Johns, que comenzσ en 1954, surgiσ una relaciσn artνstica que se tradujo en la experimentaciσn de ambos fuera del expresionismo abstracto dominante, aunque Rauschenberg mantuvo siempre en su obra algunos elementos de este movimiento, a la vez que se rebelaba contra ιl, y nunca quiso desechar por completo la figuraciσn; precisamente, reconciliar ambas tendencias le supuso mαs de una dιcada de anαlisis y experimentaciσn. Johns y Rauschenberg fueron quienes sirvieron de enlace entre la generaciσn de los artistas expresionistas abstractos mαs veteranos y los jσvenes artistas pop.

Hacia la mitad de los aρos 1950, Rauschenberg empezσ a producir sus combine paintings, mezcla de pintura, assemblages y collages de fotografνas y objetos encontrados, generalmente desechos de la sociedad de consumo.

En 1962 comenzσ a experimentar un nuevo tipo de tιcnica artνstica que se convirtiσ en la base de su trabajo en los siguientes aρos: la serigrafνa; tιcnica utilizada tambiιn por primera vez ese mismo aρo por Andy Warhol, aunque la forma de trabajar y la intenciσn de ambos artistas serνa muy distinta. Este mιtodo permitiσ a Rauschenberg incorporar en sus obras imαgenes fotogrαficas ampliadas sobre paneles de seda sensibilizada, que luego transferνa al lienzo, superponiιndolas y mezclαndolas a modo de collage, y completando el conjunto con pintura al σleo. Las imαgenes agrandadas eran reproducciones de fotografνas suyas o de recortes de revistas, con acontecimientos histσricos o de la actualidad y, muchas de ellas, se repetνan sistemαticamente en distintas obras. Al haber sido agrandadas a una escala muy superior a la original, las fotografνas adquieren un aspecto granulado que Rauschenberg explotσ plαsticamente al combinarlas con las gruesas y rαpidas pinceladas al σleo con las que completa los cuadros.

Rauschenberg alcanzσ su primer gran ιxito popular con las pinturas serigrαficas; con ellas, el artista logrσ no sσlo resolver de forma brillante y audaz el problema de la reconciliaciσn entre figuraciσn y abstracciσn, sino tambiιn plasmar todo su universo visual. Las pinturas serigrαficas son autιnticas “cαpsulas del tiempo”, logrando capturar y congelar el momento, el mundo en imαgenes de la persona que viviσ en el momento en que se pintan.

Express, en el Thyssen-Bornemisza. Una de las primeras pinturas donde Rauschenberg empleó la serigrafía

Express, en el Thyssen-Bornemisza. Una de las primeras pinturas donde Rauschenberg empleó la serigrafía

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