Guiarte logo Guiarte.com

Luis Gordillo y Manolo Quejido en Sao Paulo

Brasil, mayo de 2008
Las muestras han sido coproducidas por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Ambas han podido verse anteriormente en el Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara (México), en el Museo de Bellas Artes de Caracas (Venezuela), y en el Museo de Bellas Artes de la Habana (Cuba).

Luis Gordillo
La muestra ofrece una panorámica del la labor del artista andaluz y reúne pinturas, dibujos y fotomontajes, que permiten configurar el proceso de su trabajo. La exposición refleja, por un lado, la importancia que tienen para Luis Gordillo (Sevilla, 1934) la serie y la repetición y, por otro, su idea de que una imagen sometida a reproducción permanente nunca alcanza un estado definitivo.

Profundamente interesado por el psicoanálisis, el trabajo pictórico de Gordillo tiene una dimensión psicoterapéutica y es fiel a un cierto espíritu de pensamiento trágico y existencialista que surge en los años cincuenta. El artista ha descrito su trabajo como "una necesidad de huir, de sublimar, de exorcizar la angustia, de no sentirse lógico en el mundo" y como "una erótica compensativa que haga salir del pozo del no-sentido personal".

Manolo Quejido
En la exposición se reúnen obras relevantes de los distintos períodos creativos de Manolo Quejido (Sevilla, 1946), subrayando la importancia del cuaderno de dibujos para el autor. Artista reflexivo, inquieto y comprometido socialmente ha encontrado en la pintura su principal medio de expresión.

La trayectoria artística de Quejido se inicia a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado y, a lo largo de ella, ha desarrollado una serie de prácticas pictóricas que se relacionan con lo que se podría denominar pintura expandida o pintura en acción. Para Quejido tiene tanta importancia el análisis estructural del signo pictórico como la exploración de las claves modernas en la historia de la pintura.

Tomando como hilo conductor de su trabajo el lema "pintar = pensar", su obra tiene un claro carácter conceptual y un sentido político más o menos explícito, sin renunciar por ello a la exploración de valores estéticos.

Para la exposición itinerante se han editado dos catálogos que incluye una importante selección de la obra de los artistas.

Museo de Arte de Sao Paulo
Av. Paulista, 1578 - São Paulo - SP
tel. (11) 3251.5644 / Fax. (11) 3284.0574
Del 20 de mayo al 15 de julio de 2008

Luis Gordillo y Manolo Quejido en Sao Paulo
Luis Gordillo y Manolo Quejido en Sao Paulo
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales