Guiarte logo Guiarte.com

La historia del Sahara

Según un informe que publica la prestigiosa revista Science el cambio fue gradual, a lo largo de más de 3000 años.

Los monzones de verano que comenzaron hace aproximadamente 12,500 años transformaron el Sáhara de un desierto inhabitable en un paraíso verde y húmedo. Pero hace 7000 años, las cosas volvieron a cambiar debido a la debilidad de los monzones africanos y el Sáhara se desecó poco a poco, en un proceso conocido como aridificación.

Stefan Kröpelin, geólogo de la Universidad de Colonia en Alemania, ha investigado, junto con otros estudiosos, en un área donde ha perdurado un sistema lacustre: en lago Yoa en Chad del norte.

Desde una pequeña plataforma, los científicos cavaron 9 metros en el sedimento y analizaron el registro de restos animales y flora, la deposición de polvo, y la salinidad del lago a lo largo de miles de años.

Los datos revelaron un cambio gradual del ecosistema que ocurrió de 6000 a 2700 años atrás, mostrando que el Sáhara no se desecó tan rápido como muchos estimaban. Kröpelin sostiene que no hay otros lagos saharianos con un registro tan bien conservado y continuo.

El Sahara tiene más de nueve millones de kilómetros cuadrados y es el desierto cálido mayor del orbe. Se ubica en África, ocupando el ámbito más ancho del continente –desde el Mar Rojo al Atlántico- y dividiendo éste continente en dos: al norte queda la zona mediterránea y al sur el África Subsahariana.

Multitud de restos de animales y pinturas prehistóricas nos demuestran que hasta hace tres milenios estuvo habitado por densas colonias de pueblos pescadores y ganaderos, ocupando ámbitos en los que abundaba el agua.

Algunas páginas de guiarte sobre los territorios saharianos:

http://www.guiarte.com/libia/
http://www.guiarte.com/merzuga/
http://www.guiarte.com/tunez/

Pinturas rupestres en Libia dan imágenes de un tiempo pasado del Sahara. Guiarte Copyright

Pinturas rupestres en Libia dan imágenes de un tiempo pasado del Sahara. Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales