Guiarte logo Guiarte.com

Alphonse Mucha: Seducción, modernidad y utopía.

Alphonse Mucha creσ una moda y fue precursor de lo que hoy se conoce como merchandising; incluso produjo un jabσn con su propio nombre, algo impensable en su ιpoca. Hoy es uno de los artistas conocidos mαs desconocidos (valga la paradoja) de un periodo clave de la historia cultural reciente, el que va de finales del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.

La Obra Social "la Caixa" presenta la primera gran exposiciσn dedicada a Alphonse Mucha en Espaρa: mαs de 200 piezas atestiguan la prolνfica labor de este artista polifacιtico, entre fotografνas, dibujos, litografνas, carteles, pinturas, joyas, cerαmicas, libros, diarios, revistas, postales, sellos, billetes, cajas de galletas, botellas, jabones... Todo ello bajo la rϊbrica Mucha. La muestra Alphonse Mucha (1860-1939), seducciσn, modernidad y utopνa, fruto de la colaboraciσn entre la Fundaciσn "la Caixa" y la Mucha Foundation, da cuenta en CaixaForum Madrid de todas las facetas de uno de los artistas mαs singulares y conocidos de su tiempo, creador y divulgador del estilo art nouveau, pionero en la aplicaciσn del arte a la publicidad y uno de los padres del diseρo grαfico moderno.

Sus carteles y pinturas causaron admiraciσn en Parνs y contaron con imitadores en todo el mundo. El arte de Mucha aspira a la belleza. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales y alegσricos, y crean una atmσsfera de misterio cercana a la poιtica simbolista.

La exposiciσn se podrα visitar en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) del 30 de abril al 31 de agosto de 2008. Luego viajarα a Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona.

Alphonse Mucha (1860-1939) consiguiσ su primer gran ιxito como diseρador grαfico en 1894, con el cartel de la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou, para la compaρνa de Sarah Bernhardt. A partir de elementos del arte bizantino y oriental, combinados con antiguas tradiciones centroeuropeas, Mucha creσ un estilo decorativo que se caracteriza por una exuberante elegancia y una sofisticada languidez. El ιxito fue inmediato. Contratado por Sarah Bernhardt para realizar los carteles de sus obras de teatro, viviσ en Parνs el esplendor del art nouveau y fue uno de sus representantes mαs populares. La influencia de su obra grαfica se dejσ sentir en todo el mundo, y las joyas que proyectσ para el orfebre Fouquet se convirtieron en piezas de colecciσn.

Mucha fue tambiιn un pintor reconocido. En 1904 emprendiσ la aventura americana y viajσ a Nueva York, donde realizσ numerosos retratos. Cuatro aρos mαs tarde regresσ a Praga y puso su arte al servicio de la creaciσn de una mitologνa eslava, fundamento simbσlico del nuevo Estado checoslovaco. Mucha fue iniciado en la Gran Logia Masσnica de Parνs en 1898, y alcanzσ el grado supremo de gran maestro de la Logia de Checoslovaquia. Nunca concibiσ su obra desde la frivolidad, sino desde un espνritu de servicio visionario.

La exposiciσn Alphonse Mucha (1860-1939), seducciσn, modernidad y utopνa muestra todas las facetas de este creador singular a partir de cuatro nϊcleos temαticos (Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad) y cuatro capνtulos mαs breves, que sirven de complemento y ayudan a situar su contribuciσn al arte del siglo XX: la metrσpolis como escenario, la fotografνa como herramienta y obra de arte, la ιpica eslava y la difusiσn del modernismo. Mucha aparece como un artista polifacιtico, creador de un estilo fαcilmente identificable, pionero del uso de las artes decorativas en la publicidad, el teatro y la polνtica; pero tambiιn como el creador de una realidad transfigurada, que en un mundo cada vez mαs tecnificado, expresσ la utopνa de una belleza romαntica.

LA EXPOSICIΣN
Alphonse Mucha (1860-1939), seducciσn, modernidad y utopνa
Del 30 de abril al 31 de agosto de 2008

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid

Horario
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

Tel. Informaciσn
91 330 73 00

Entrada gratuita a la exposiciσn

Alphonse Mucha trabajando en un cartel. París 1896

Alphonse Mucha trabajando en un cartel. París 1896

Cartel para Gismonda, 1894. Litografía. Alphonse Mucha

Cartel para Gismonda, 1894. Litografía. Alphonse Mucha

Vista de una de las salas de la exposición de Alphonse Mucha.

Vista de una de las salas de la exposición de Alphonse Mucha.

La dama de las camelias. Litografía. Alphonse Mucha.

La dama de las camelias. Litografía. Alphonse Mucha.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales