Guiarte logo Guiarte.com

Hilos de Esplendor: Tapices del Barroco

Madrid, abril de 2008
En otoño de 2007 se inauguró en el Metropolitan Museum de Nueva York la exposición "Threads of Splendor: Tapestry in the Baroque". Una vez clausurada, la muestra viaja a Madrid, donde bajo el título "Hilos de Esplendor: Tapices del Barroco" se presenta una versión adaptada a las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real.

Se trata de un proyecto que es posible gracias a la estrecha colaboración entre el Metropolitan Museum y Patrimonio Nacional y en el que sus equipos vienen trabajando de forma conjunta desde el año 2003. El m,ismo se planteó tras enorme éxito que tuvo en 2002 la exposición "Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence" realizada por el Metropolitan Museum bajo la dirección científica del mismo comisario, y que fue declarada exposición del año.

A la posibilidad de contemplar en España estas excepcionales piezas de tapicería (tanto por su extraordinaria belleza y calidad, como por la importancia y cantidad de colecciones de las que proceden), se une el hecho de que con motivo de la exposición se edita un catálogo de tapices de barroco que será referente internacional para los próximos años en la materia.

La exposición
La exposición muestra un conjunto de tapices (alrededor de 50) que se encuentran entre los mejores realizados en Europa entre 1590 y 1700. Especial atención merece la producción flamenca vinculada a Rubens, y se analiza también el desarrollo paralelo del arte de la tapicería en Paris y Roma.

Junto a ellos, se expone un pequeño número de óleos, grabados y aguafuertes como apoyo al discurso científico y técnico.

Las obras proceden de las principales instituciones y colecciones a nivel internacional: Austria (Kunsthistorische Museum), Alemania (Bayerische Natinalmuseum), Italia (Galleria degli Uffizi, Palazzo Pitti, Palazzo Barberini), Francia (Mobilier National, Musée du Louvre) , Inglaterra (Victoria and Albert Museum), Estados Unidos ( The Paul Getty Museum, The Art Instute of Art ) además de obras procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.

Ficha de la muestra
Fechas: 12 marzo 2008 – 1 junio 2008
Organización: Patrimonio Nacional, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Fundación Pryconsa y el Centro de Estudios Europa Hispánica.
Sede: Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. Calle Bailén s/n.
www.patrimonionacional.es

Diana y Apolo sacrificando a los hijos de Niobe. Serie: Historia de Diana. Toussaint Dubreuil y Taller de Hans Taye. Hacia 1602. Lana, seda e hilso entorchados de oro.Kunsthistorische Museum, Viena

Diana y Apolo sacrificando a los hijos de Niobe. Serie: Historia de Diana. Toussaint Dubreuil y Taller de Hans Taye. Hacia 1602. Lana, seda e hilso entorchados de oro.Kunsthistorische Museum, Viena

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales