Guiarte logo Guiarte.com

10 años de placer, cultura y gastronomía

Si hay algo que tiene este lugar es una larga historia que aún se respira entre sus paredes. Sus propietarios, la familia García Puertas, inauguraron esta Posada en 1998. Un lugar útil, bello, funcional, placentero, moderno, antíguo... concebido para ser descubierto y disfrutado.

Hablar de La Casa del Abad supone remontarnos al siglo XVII; originalmente, era la residencia del Abad de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, cuya hermosa y característica torre es conocida como La Giralda de Castilla.

Esta casa está ligada directamente a la familia García Puertas. En aquella época, el administrador de la Abadía, cuyo cargo se definía como Chantre, tenía un hermano notario en Madrid, Diego García de Tovar. Cuentan que, harto ya del ajetreo de la vida en la capital, adquirió la Casa que ya pasó a manos de la familia hasta nuestros días.

Ya en el siglo XX, la Casa se había convertido en la residencia de verano de la familia, donde pasaban pequeñas temporadas. Don Jesús García Simón, padre del arquitecto, Ángel García Puertas, habilitó unos doscientos metros alrededor del patio para este fin.

En 1996 el arquitecto le comunicó a su padre su deseo de convertir La Casa del Abad en un hotel. Ese fue el momento en que padre e hijo decidieron compartir el lugar de vacaciones de su familia. Una decisión que fue aprobada y seguida con entusiasmo por el resto de la familia.

Así comenzó la rehabilitación del edificio, para convertirlo en el hotel que es ahora, con la difícil tarea de mantener los elementos originales con el vanguardista concepto de la arquitectura de Ángel García Puertas. “Los elementos antiguos se deben mantener restaurándolos, pero nunca hay que intentar copiarlos y hacerlos de nuevo porque eso es una falta de honestidad. Yo quería ser honesto con lo que hacía y además esos experimentos nunca quedan bien. Los elementos pueden dialogar, como ya sucedía cuando las catedrales comenzaban románicas en su construcción y terminaban góticas”, cuenta el arquitecto.

Tras dos años de arduo trabajo y muchos esfuerzos, se obtuvo un edificio muy rompedor, ubicado en pleno centro de la vetusta villa castellano leonesa de Ampudia, con una base de edificio del siglo XVII en la que ahora había colores muy fuertes y elementos arquitectónicos extremadamente modernos. La convivencia y el diálogo entre la tradición rústica de la zona y la vanguardia arquitectónica ya era todo un hecho.

La Posada Real La Casa del Abad tiene un total de 24 habitaciones, cada una poseedora de un nombre con mucho bagaje detrás. Por ejemplo, algunos hacen referencia a las cosas que ocurrían antes en esa estancia: El Cuarto del Pozo, La Farmacia, La Cuadra, La de las Palomas, La del Trigo...Incluso varias habitaciones poseen el nombre de abuelos y bisabuelos que allí vivieron.

En 2007 se acometió una reforma de ampliación en la cual se añadieron 8 de las actuales habitaciones (cuatro dobles y cuatro suites, de las cuales tres son dúplex); algunas de estas estancias están dotadas de una terraza-solarium con vistas directas a las colinas que rodean al pueblo, mientras que desde otras se ve el magnífico Castillo de Ampudia, que data del siglo XII y donde el Rey Felipe III firmó en 1606 el acta de traslado de la corte de Valladolid a la de Madrid.

La decoración juega con el contraste entre los elementos minimalistas y maximalistas, con señoriales camas cubiertas con dosel, bañeras antiguas con patas, alternadas con equipos HI-FI y todas las comodidades imaginables. Con la ampliación acometida en 2007 se inauguró también el Alabastro Spa, un lugar mágico ubicado en la antigua carpintería, y en el que se puede disfrutar de gran cantidad de tratamientos destinados a cuidar y dar un respiro a los que por allí pasan.

Uno de los buques insignia de La Casa del Abad es su Restaurante El Arambol, que bajo la batuta del prestigioso Chef Joaquín Koerper ha recibido la Estrella Michelin desde Noviembre de 2003 hasta 2008.

La línea culinaria de Joaquín Koerper se adapta a la perfección a las necesidades de un hotel moderno pero con tradición, ya que aúna los sabores de la gastronomía tradicional de la zona con la vanguardia de las texturas y formas actuales.

Más información en:
http://www.casadelabad.com

Objetos del pasado encuentran nueva utilidad en este lugar. Guiarte Copyright

Objetos del pasado encuentran nueva utilidad en este lugar. Guiarte Copyright

Naturaleza en estado puro. Guiarte Copyright

Naturaleza en estado puro. Guiarte Copyright

Los detalles abundan en el hotel. Guiarte Copyright

Los detalles abundan en el hotel. Guiarte Copyright

Cada rincon guarda una sorpresa al visitante. Guiarte Copyright

Cada rincon guarda una sorpresa al visitante. Guiarte Copyright

Su restaurante, el Arambol, es de obligada visita. Guiarte Copyright

Su restaurante, el Arambol, es de obligada visita. Guiarte Copyright

Un auténtico banquete para nuestros sentidos...

Un auténtico banquete para nuestros sentidos...

... seguido de un merecido descanso. Guiarte Copyright

... seguido de un merecido descanso. Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales