Guiarte logo Guiarte.com

Madrid en Primavera

Madrid, abril de 2008
Entre las opciones, una buena es la de visitar el Botánico, Juanto a la plaza de Atocha, en medio de la ciudad, en una zona plagada de centros de arte y agradables paseos y espacios de recreo.

El jardín botánico de Madrid, el primero de España, se creó en 1755, pero ocupa las actuales instalaciones desde 1774, cuando Carlos III ordenó su traslado desde Puerta de Hierro al Paseo del Prado, al lado de la gran pinacoteca.

Abril ha sido un mes húmedo y ello se traduce en el recinto. Los verdes adquieren matices especiales en esta época, en la que proliferan las flores. Rosas, lilares, rododendros… el recinto se va llenando de color. La exhuberancia continua, en alza, hasta junio, cuando los días son más largos.

Si se buscan opciones verdes, es bueno el paseo por el Parque del Retiro, cerca también del Botánico, o desplazarse a la Casa de Campo.

Arte
En el plano del arte daremos algunas opciones muy atractivas. En el Prado, Goya y la guerra de la independencia. Desde el 15 abril al 13 julio, en el museo se presenta una muestra dedicada a las pinturas de Goya en las que se recuerda la Guerra de la Independencia, iniciada ahora hace 200 años. La mejor obra de Goya en esta temática estará ante los ojos del visitante.

En el Thyssen, hasta la segunda mitad de mayo, una bella muestra compartida con la Fundación Caja Madrid, relativa a Modigliani y a los maestros que influyeron sobre él. También en el Thyssen una pequeña muestra sobre Otto Dix, centrada en su relación con el fotógrafo y amigo Hugo Erfurth. Luego se presentará una bella muestra que explora la relación de Juan Miró y la tierra.

En Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36), una expositición trae diversas obras de los fondos de la Galería de los Uffizi, de tema religioso. Esta muestra presenta 45 obras realizadas entre el siglo XV y XVII, entre las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino, Luca Giordano y otros. Hasta el 26 de mayo.

En el centro de Arte Reina Sofía destaca una exposición excepcional organizada en torno a la colección del Museo Nacional Picasso de París, hasta primeros de mayo; junto con otras como la dedicada a Magdalena Abakanowicz, en el palacio de Cristal del Retiro (hasta junio) o Coordenadas y apariciones, un proyecto de José Damasceno (Río de Janeiro, 1968) para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que se plantea un circuito de distintas intervenciones creadas para los espacios públicos del edificio.

Por ultimo, otra posibilidad seleccionada es la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto, que ofrece maravillas de las profundidades de tres yacimientos sumergidos del antiguo Egipto. Unas 500 piezas procedentes de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría. En el Antiguo Matadero de Legazpi. Paseo de la Chopera, de Madrid.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales