París, abril de 2008
La Madre Geneviève Gallois, nació en 1888 en Montbéliard y recibió el nombre de Marcelle Gallois. Hija de una madre muy piadosa, y de un padre profundamente anticlerical. Estudió Bellas Artes en Montpellier y estuvo relacionada con excelentes caricaturistas. Marchó a París y expuso trabajos allí y en otras ciudades europeas. Pero en 1917 tuvo una crisis espiritual y entró en un convento de las benedictinas, algo que su padre no le perdonaría.
El doctor Paul Alexandre, el primer coleccionista de Modigliani, descubrió su trabajo en una venta benéfica en 1931. Se hizo su amigo y mecenas de la monja y se le permitió a ésta reanudar con una práctica artística diaria inseparable de su vida religiosa. En 1942 le hizo un gran pedido de una serie de dibujos de la Vida conventual.
La exposición presenta una selección de más de setenta dibujos entre los ciento cincuenta y dos los que componen este ciclo. El arte de madre Genoveva se define por una capacidad efectiva de captar la inmediatez del gesto. La violencia y la dinámica de la ejecución artística tomadas de la caricatura están al servicio de las representaciones de la oración, de la meditación y de las tareas ordinarias de la vida de las monjas.
El museo nacional donde se presenta la obra está próximo a la abadía de Saint-Louis-du-Temple, en Limón, Vauhallan, donde la madre Genevieve vivió del 1951 al 1962, fecha de su muerte.
Paralelamente,. del 10 de abril al 7 de julio de 2008, el museo presenta una instalación audiovisual del fotógrafo Bruno Rotival, fotógrafo, que presenta la vida monacal en la actualidad.
Genevieve Gallois