Guiarte logo Guiarte.com

Saber viajar “sobre ruedas”

Madrid, mayo de 2008
Cada año, más de un millón de personas termina violentamente su existencia por accidentes de tránsito, según estadísticas de organismos internacionales. La educación vial y la prudencia en la conducción son esenciales a la hora de prevenir y evitar accidentes.

Con motivo de la llegada de un periodo más vacacional, Cruz Roja recuerda una serie de recomendaciones importantes que ayudarán a salvar vidas:

**· Las distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil y los dispositivos GPS están presentes en un alto porcentaje de los accidentes de carretera.

· Lo mismo ocurre con el cansancio. Cruz Roja recomienda efectuar paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros, estirar las piernas, realizar comidas ligeras antes de emprender el viaje y mantener una ventilación adecuada del vehículo.

· Asegurar que el equipaje no dificulte la visibilidad. Colocar los objetos pesados en el maletero

· Utilizar el cinturón de seguridad, tanto si eres conductor como si eres ocupante de un vehículo; lleva siempre el casco si viajas en moto.

· Recuerda: los niños deben viajar siempre en los asientos traseros y, además, convenientemente sujetos en un dispositivo de retención infantil adaptado a su peso y edad.

· Señaliza las maniobras antes de ejecutarlas para no sorprender a otros vehículos, incluso aunque pienses que no hay nadie cerca.

· Mira dos veces por el retrovisor antes de realizar una maniobra: es posible que no hayas visto una moto que esté oculta en los ángulos muertos de los espejos retrovisores.

· Si conduces una moto, no hagas maniobras que puedan sorprender a los demás vehículos y cuenta con que has de colocarte de forma que siempre seas visible para el resto de los automovilistas.

· Muy importante: señalizar nuestra presencia en los túneles aunque éstos sean de corto recorrido. Para ello encenderemos las luces de cruce. Además, en los túneles, es fundamental respetar la señalización y adecuar nuestra velocidad a las indicaciones de la vía. En caso de accidente, tenemos que salir del coche, dejando el contacto apagado y las llaves puestas, y pediremos ayuda desde los postes de socorro colocados para tal efecto.

· Fundamental: no consumir alcohol ni drogas. La conducción y el consumo de estas sustancias son incompatibles.

· Mantener la distancia de seguridad. En caso de lluvia, ésta debe ser el doble de lo habitual.

· Atención al vehículo. Antes de salir de viaje, revisar el vehículo.

. Y tranquilidad.**

El viaje no debe ser tomado como una dificultad, sino como una oportunidad más para disfrutar de la vida, sin agobios ni prisas. Merece la pena con ir sin urgencias. Prueba de vez en cuando a salirte de la ruta y "descubrir" maravillas que están a apenas un cuarto de hora de la autopista.

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

Cerro de Alarcos, cerca de Ciudad Real. Foto Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales