Guiarte logo Guiarte.com

Franck Goddio galardonado

Madrid, mayo de 2008
El embajador de Francia en España, Bruno Delaye entregó el pasado 22 de abril esta distinción al arqueólogo submarino en un acto celebrado en la Embajada de Francia en Madrid. Esta ciudad es testigo, hasta el próximo 28 de septiembre de la exposición "Tesoros Sumergidos de Egipto", que repasa más de 1.500 años de historia del pueblo egipcio, con los restos del legendario Puerto de Alejandría, la ciudad de Heraclion y parte de la ciudad de Canopo, obras que se creían perdidas para siempre y que Franck Goddio rescató de las profundidades.

Nacido en Casablanca en 1947, Franck Goddio estudió en la École Nationale Supérieure de la Statistique et de l´Administration Economique. Después de trabajar como asesor de Naciones Unidas en Vietnam, Camboya y Laos durante 1973 y 1974, fue recomendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en 1975 para el Ministerio de Economía y Finanzas de Laos, antes de convertirse en consejero del gobierno de Arabia Saudita y de ayudar a establecer el Fondo para el Desarrollo Saudita. A su vuelta a Francia en 1983, optó por un año sabático, para poder dedicarse a sus intereses personales.

Esto le llevó a investigar las posibilidades de la arqueología marina internacional. Y por una buena razón: Franck Goddio es el nieto de Eric de Bisschop, marinero, aventurero y escritor, que descubrió las antiguas rutas de navegación en el Pacífico Sur y fue el inventor del moderno catamarán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés le recomendó a las Filipinas, que habían solicitado la colaboracion de Francia en el ambito de la arqueología subacuática; fruto de estas investigaciones fue el descubrimiento del San Diego, un galeón español que se había hundido en 1600. Partes de sus hallazgos se exhiben en el Museo Naval en Madrid.

Otros objetos rescatados por Goddio han sido donados al Museo Guimet de las Artes Asiáticas, en París, y el Museo Nacional de la Marina, en Port Luis (Lorient, Francia), donde se ha creado un nuevo espacio para exhibir estas piezas, contribuyendo a enriquecer la herencia cultural de esta ciudad.

Goddio combina su fascinación por la aventura submarina con técnicas analíticas de sonido. En ese momento, la arqueología marítima era dominio de un puñado de especialistas con muy limitados recursos y Goddio se dio cuenta de que en ese campo había cabida para un Instituto privado que cooperara con los gobiernos -aunque permaneciendo independiente- para desarrollar vías de trabajo y una estrategia apropiada.

En 1987, Goddio fundó el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM), una institución sin ánimo de lucro para la localización, exploración, estudio y restauración de yacimientos sumergidos y para la exhibición de sus tesoros.

En 1992 comenzó a trabajar con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto en un proyecto arqueológico a gran escala que llevó a la cartografía del Portus Magnus de Alejandría y al descubrimiento de los santuarios de Canopo Este, en la bahía de Abukir y de la ciudad de Heraclion-Tonis, situada a unos 7 km. de la costa.

En 2003, Goddio fue miembro fundador del Oxford Centre for Maritime Archaeology (OCMA), vinculado a la Universidad de Oxford.

Más información:
www.tesoros-sumergidos-egipto.es

Franck Goddio y el Embajador de Francia, Bruno Delaye.

Franck Goddio y el Embajador de Francia, Bruno Delaye.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales