Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros artísticos de Caja España

Por Tomás Alvarez

Caja España –cuya sede social está en un palacio diseñado por Antonio Gaudí- presenta ahora en Madrid sus credenciales pictóricas.

Una selección de 50 pinturas, de su colección compuesta por más de 4.200 obras, acaba de ser dada a conocer. En ella están representados con gran dignidad los estilos sucedidos desde el renacimiento hasta nuestros días.

En el inicio del siglo XXI, el arte es el activo del que más se enorgullecen las grandes instituciones financieras. De hecho, éstas suelen presentar su vocación artística en muestras y concursos de todo tipo, mostrando su elevada calidad estética y su vocación cultural.

Las Cajas de Ahorro.

Ya en el siglo XIII surgieron entidades destinadas a administrar depósitos monetarios ajenos con fines no lucrativos. Los frailes franciscanos estuvieron en el inicio de esta iniciativa que se traduciría, en el siglo XV en los “Montes de Piedad”, entidades que tuvieron cierta expansión especialmente desde Italia.

Una mejora en este tipo de instituciones llegó con la creación de las Cajas de Ahorro, surgidas básicamente desde el XVII, en las que ya se conjugaba la posibilidad de entregar los préstamos con una módica tasa de interés, y se mantenía el carácter público en la titularidad.

Al contrario de los bancos, las cajas no tienen un capitalista privado, sino que son un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, con gestión pública. Los beneficios revierten a la sociedad en forma de becas, cultura o actividades benéficas o filantrópicas. En España, los ilustrados y las llamadas “Sociedades de Amigos del País” impulsaron este tipo de entidades desde el siglo XVIII en adelante, y hoy tienen una acusada presencia en el conjunto del sistema financiero.

Caja España

Nacida en 1990, de la fusión de cinco cajas de ahorros, de las regiones de León y Castilla, Caja España aglutinó un importante patrimonio artístico, proveniente de las distintas entidades, e integrado en gran parte por donaciones relacionados con las actividades expositivas, concursos y otros programas culturales desarrollados por aquellas. También se añadió a este activo artístico el proveniente de la adquisición del Banco de Fomento(1994).

De todo este patrimonio, Caja España presenta ahora una selección que arranca con tablas de cierta antigüedad, como una de la escuela de Juan de Borgoña y otra atribuida a Morales.

El conjunto presenta obra de cierta dignidad relativa a los siglos XVII y XVIII y adquiere solidez en los referente a obra del XIX.

Así, se sucede un orden cronológico que va de los viejos maestros anónimos, a las tablas barrocas y los románticos para avanzar hacia Madrazo, Casas, Cusachs, Solana, Dalí, Saura, Equipo Crónica, El Paso, Tàpies, Canogar, Delgado, Díaz Caneja, Vela Zanetti, etc.

Para Eduardo Aguirre Romero, comisario de la exposición, se logra así un conjunto en el que se permite seguir toda la evolución de los estilos pictóricos desde el siglo XV hasta nuestro tiempo.

El comisario –que destaca los trabajos del siglo XIX- no duda en resaltar que hay que redescubrir los maestros de esa centuria, a la vez que sostiene que la historia del arte del siglo XX aún está por escribir.

Aguirre Romero, se complace en especial en obras de maestros relativamente poco bendecidos por la fama, como es el caso de Navarro Llorens, del que presenta su Beduino muerto, un lienzo en el que la luz y el color parecen agitarse en torbellinos, preludiando un agitado abstracto.

En esa línea de encontrar atmósferas maestras, destaca también la obra de Manuel Benedito, Cultivando en la Huerta, o el magnífico Regimiento de Caballería, de Cusachs; aunque la estrella es el retrato de dama con sombrilla, de Raimundo de Madrazo, donde se aúna perfección técnica con el delicioso cromatismo. Es tal la belleza y elegancia de esta dama, que los organizadores no han dudado en ponerla como cartel de la muestra. Para Aguirre Romero, este lienzo realizado hacia el año 1900 es una obra magistral, y ya ha superado el paso de la historia.

La muestra está en la sala de Exposiciones de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En su presentación a la prensa intervinieron el director de la obra social de la Caja, Matías Pedruelo Díez y el comisario Eduardo Aguirre Romero.

La exposición, un pequeño resumen de la historia del arte, fue inaugurada oficialmente por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Caja España, Victorino González Ochoa. La colección ya ha visitado León, ciudad en la que está la sede de Caja España; permanecerá en Madrid hasta el 25 de octubre de este año y luego se llevará al Teatro Calderón de Valladolid donde estará expuesta los meses de noviembre y diciembre

La obra Social de la Caja ha tenido la feliz idea de aglutinar una serie de las mejores obras de arte de la entidad y organizar una exposición permanente que permanecerá en el edificio Botines, singular obra originaria de 1891, debida al genial arquitecto Antonio Gaudí. Edificio catalogado como Monumento Histórico Artístico y ubicado en la ciudad de León. Se cumple con esta iniciativa uno de los fines que impulsaron el nacimiento de las cajas de ahorro y los montes de piedad: la generación de bienestar social y rentabilidad comunitaria.

Esta dama con sombrilla, de Raimundo de Madrazo, aúna perfección técnica con el delicioso cromatismo. Imagen de Caja España

Esta dama con sombrilla, de Raimundo de Madrazo, aúna perfección técnica con el delicioso cromatismo. Imagen de Caja España

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales