Guiarte logo Guiarte.com

Kioto: las buenas noticias

El Gobierno ruso aprobó la ratificación del Protocolo de Kioto que presentará al Parlamento de Rusia, país cuya adhesión es decisiva para la entrada en vigor a nivel mundial de este tratado de reducción de las emisiones de gases tóxicos.

Tras acalorados debates, que dividieron a los ministros en partidarios y adversarios de la ratificación, la decisión ha sido afirmativa, lo que presagia que también pasará en el Parlamento, donde el partido oficialista tiene clara mayoría. La decisión final sobre la ratificación de Kioto está ahora en manos de la Duma. Si el Parlamento ruso vota a favor, el protocolo de Kioto entrará en vigor y se convertirá en una ley internacional

La ratificación del Protocolo de Kioto por parte del Gobierno ruso era el único recurso internacional para hacer frente al cambio climático.

El Protocolo de Kioto del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es la primera reacción global para hacer frente al cambio climático. A fecha de 29 de julio de 2004, este tratado internacional había sido ratificado por 124 países, superando los 55 países que marca el Protocolo como requisito. Pero el otro requisito que necesitaba para entrar en vigor era que los firmantes sumasen el 55 por ciento de las emisiones, no alcanzándose sin la ratificación de Rusia y/o EEUU.

Una vez el Parlamento ruso, la Duma, haya votado a favor del Protocolo de Kioto, Rusia deberá depositar el instrumento de ratificación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Noventa días después de su entrega en Naciones Unidas, el Protocolo de Kioto se convertirá en Ley Internacional.

A pesar de que Estados Unidos emite la quinta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y la Administración Bush sigue negándose a ratificar los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático, la decisión rusa hará que el Protocolo de Kioto se convierta en Ley Internacional. El Protocolo de Kioto obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 por ciento para el periodo 2008-2012 sobre los niveles de 1990. El gas de efecto invernadero que mayores emisiones tiene es el CO2, emitido en la quema de carbón, petróleo y gas.

Bosque amazónico. Imagen de Greenpeace.org

Bosque amazónico. Imagen de Greenpeace.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales