Guiarte logo Guiarte.com

Teruel y la rosa

Del 28 de julio al 30 de agosto se celebra, en la ciudad de Teruel, la Exposición internacional LA ROSA, una muestra que se realiza en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Teruel

Participan con sus instalaciones los artistas españoles e italianos: Giuliana Bellini, Leonardo Cumbo, Eleonora del Broco, Salvatore Delfino, Tomás e Iván Floría, Miguel Ángel Gil Andaluz, Enzo Guaricci, Ángela Ibáñez, Giovanni Gurioli, María Grazia Musolino, Gianfranco Scafidi, Raúl Navarro, Giuseppe Strano Spitu.

La muestra, plural y variada, utiliza distintos lenguajes plásticos que van desde instalaciones escultóricas hasta los recursos de la cerámica y la videocreación. Coordinada por Giuseppe Strano y Ángela Ibáñez, surge como irónica crítica a temas candentes y de máxima actualidad: la guerra y sus efectos colaterales; los malos tratos y la violencia doméstica; la esclavitud que nos impone la imagen, sea moda o cirugía; los medios de comunicación y su influencia; el agua y su uso indiscriminado; el poder y sus abusos; la manipulación sibilina que nos invade a diario; esas espinas que se nos clavan en la vida diaria y que de pura repetición nos anestesian y nos dejan indiferentes. La rosa, flor o espina que sangra.

RULETA ROJA (texto del catálogo)

La rosa, flor perfecta por antonomasia, símbolo del corazón enamorado, exceso o carencia, y el color purpúreo de la sangre y las mejillas.

Teruel, el espacio que acoge y abraza: Patrimonio de la Humanidad por su incomparable Mudéjar; referencia del amor, perfecto por eterno, de sus Amantes; ejemplo de reivindicación y lucha de sus gentes. Teruel que existe, resiste y avanza.

El último grito de un pueblo, que reclama como ciudadano, en un medio hostil y ante una administración olvidadiza.

Pocos, pero con voz y unidos por unos derechos comunes.

La rosa, el círculo que se abre o que se cierra, lo nuevo que emerge o la decrepitud que se apaga. El círculo vital, el giro que engulle o que dispara y proyecta su semilla hacia el exterior, hacia el futuro para morir o para multiplicarse.

Artistas españoles e italianos unidos en este círculo, girando en sus propias apuestas innovadoras y contestatarias, críticas e inconformistas. Sacando las uñas y las espinas contra la autocomplacencia y el todo vale que anestesia la sociedad actual.

El concepto vestido de forma y adaptado al espacio para significarse y trascender al otro, para incomodar, para agitarlo. Para indagar en cada subconsciente. Las respuestas están siempre ahí, sólo hace falta buscar sus preguntas. Las llevamos cada uno en el bolsillo, pero no existen hasta que no las tocamos con los dedos y las convertimos en personales, y a veces duras, certezas.

El equilibrio del movimiento continuo, que todo lo transforma y lo convierte en nuevo o en viejo; el arte que lo viste o lo desnuda, AL MUNDO Y AL HOMBRE, y lo muestra tal como es o en sus múltiples imposturas.

Pasen, vean:

Colores, formas, críticas, sugerencias. El lado lúcido, el lúdico, el cínico, el cáustico ...

Bellini, Cumbo, Del Brocco, Delfino, Floría, Gil Andaluz, Guaricci, Gurioli, Ibáñez, Musolino, Navarro Sánchez, Scafidi, Strano Spitu.

Arriésguense, jueguen a esta ruleta roja en la que nunca se pierde.

Hagan girar la rosa,

apuesten por el arte.

Ángela Ibáñez

Giuliana Bellini. Invasione-palloncini

Giuliana Bellini. Invasione-palloncini

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales