Las más Ricas Horas

El libro de "Las muy ricas horas del duque de Berry", uno de los más célebres manuscritos del medievo, se está exponiendo por primera vez, en su totalidad, en el museo Condé del castillo de Chantilly, cerca de París
la belleza de este libro es notable. en la imagen uno de los meses de verano, representados en sus páginas.

El libro de "Las muy ricas horas del duque de Berry", uno de los mבs cיlebres manuscritos del medievo, se estב exponiendo por primera vez, en su totalidad, en el museo Condי del castillo de Chantilly, cerca de Parםs.

En el tramo final de la Edad Media, eran famosos los libros de horas. Por libros de horas se entendםa a aquellos que contenםan las oraciones que se debםan rezar en distintos momentos del dםa (horas canףnicas). Los nobles y poderosos llegaron a encargar bellםsimas piezas, satisfaciendo a la vez sus ansias devovionales y estיticas.

Estos “libros de horas” alcanzarםan su mבximo esplendor entre 1350 y 1480 en el tramo final de la תltima Edad Media. Son textos de oraciones para laicos, mas cortos de los que usaban los clיrigos e ilustrados –en muchas ocasiones- con mayor calidad. Para ello, los potentados no dudaban en acudir a los servicios de los miniaturistas mבs afamados del occidente europeo.

La belleza de los mismos es evidente. El artista, alejado ya de la rigidez del romבnico, llena las lבminas de magnםficas escenas llenas de movimiento y colorido, y con unas temבticas en las que toma protagonismo lo rural o lo caballeresco, en detrimento de lo propiamente religioso. Es –en muchos casos- una mezcla de mundos gףticos y ya renacentistas.

El libro de Las muy ricas horas del Duque de Berry (Trטs Riches Heures du duc de Berry) es, tal vez, el mבs notable de este tipo de trabajos ilustrados, porque contף con una notable nףmina de artistas, entre los que destacaron los hermanos Limburgo, quienes no llegaron a acabar la obra, a causa de una peste que segף la vida de los tres hermanos, en el mismo aסo.

Los libros de horas suelen acudir al calendario, y יsto les da pie para elaborar magnםficas miniaturas de los doce meses del aסo. En estas lבminas destaca la pulcritud de su realizaciףn, la suntuosidad de los colores, el refinamiento de los dibujos y el realismo de las formas. De este modo, los libros constituyen unos notabilםsimos documentos ilustrados que poseen incontable informaciףn sobre las actividades, grupos sociales, vestimentas, costumbres, gustos y valores de este periodo histףrico tan minuciosamente mostrado.

En el cuadro correspondiente a agosto, por ejemplo, aparecen en primer tיrmino los nobles, delicadamente vestidos, sobre caballos que portan magnםficos arreos. Los halcones que llevan muestran su בnimo cazador. En el plano siguiente aparecen unos campesinos que huyen del calor baסבndose en el pequeסo rםo, y mבs allב estב otra escena campesina: la recogida de las gavillas de cereal. Al fondo el castillo, tal vez uno de los que pertenecםan al propio duque de Berry. Todo un bello documento, una magnםfica crףnica de la vida medieval, en la que no faltaron aspectos estיticos y de jerarquםa.

Jean de Berry.

Jean de Berry (1340?1416), fue un noble de azarosa vida, hijo de Juan II el Bueno. Siempre amף los lujos, la mתsica, la literatura y la pintura. Su vida fue un continuo trasiego, pero estuvo gran parte de la misma en sus grandes castillos, en Parםs y en Bourges, que por entonces ocupף un destacado puesto en la cultura, relacionando los בmbitos artםsticos de Borgoסa e Italia.

Gran mecenas, el duque de Berry, comprף numerosos libros y obras de arte y mantuvo una permanente fiebre constructora de palacetes y castillos. Su principal maestro de obra era Guy de Dammartin. Pero tambiיn estuvo rodeado de pintores y escultores. Entre יstos, Jean de Cambral, quien esculpiף la tumba del duque Jacquemart de Hesdin. Tambien trabajף para יl el propio Claus Sluter.

Amante de los libros, trajo a iluminadores italianos para mejorar su biblioteca. En יsta era posible hallar obras de Aristףteles, de los clבsicos latinos y abundantes novelas de caballerםa, amיn de un centenar de libros de piedad, entre ellos quince libros de horas.

En estos libros, breviarios para laicos, se ponםan las oraciones que habםa a recitar a las horas canףnicas. “Las muy ricas horas” son una obra maestra del gיnero; un trabajo que durף largo tiempo, y en el que intervinieron diversos autores. La obra surgiף a iniciativa del duque de Berry, con un proyecto que retomaron los hermanos Limburgo, oriundos de Nimega, Holanda.

Los tres hermanos -Paul, Jean y Hermann- desaparecieron en 1416, el mismo aסo que su mecenas. Paul fue el jefe, pero no se sabe cףmo distribuyף el trabajo. Otro artista, entre 1438 y 1442, pintף parte de los meses, reflejando una inspiraciףn diferente aunque tambiיn refinada. Finalmente Jean Colombe, nacido y muerto en Bourges, terminarםa “Las muy ricas horas”, hacia 1485.

El libro pasarםa primero a la biblioteca real de Francia, antes de ser donado a la casa de Saboya. A finales del XIX acabף en la Academia Francesa, como donaciףn del duque de Aumale, hijo del rey Louis-Philippe, quien pondrםa en el testamento la prohibiciףn de que su legado fuese prestado para alguna exposiciףn exterior.

Por esta razףn la muestra de “Las muy ricas horas” se presenta en el castillo de Chantilly, en la capilla. Es una ocasiףn excepcional para descubrir tambiיn uno de los buenos museos franceses, el museo Condי, excelente en materia de pintura antigua, y extraordinario en materia de manuscritos.

El libro de “Las muy ricas horas” se compone de 206 pliegos de 29 por 21 centםmetros. Incluye 66 grandes miniaturas y 65 mבs pequeסas. Las pבginas se pasan cada semana para ir descubriendo al publico el mayor nתmero de iluminaciones. Los organizadores de la muestra han destacado que sorprendentemente, la obra permanece intacta al cabo de seis siglos, y no ha necesitado restauraciףn alguna.

Abierta la muestra hasta el 2 de agosto, en Chantilly. Es una excelente ocasiףn para conocer una faceta artםstica tםpica del final de la Edad Media, entrar en el mundo de los libros mבs maravillosos, surgidos poco antes de que el hombre pudiera en marcha la gran maquinaria de la imprenta.

Algunas webs:

http://www.institut-de-france.fr/actualites/dossiers/expo_Tres_Riches_Heures.pdf

http://www.institut-de-france.fr/patrimoine/chantilly/calendrier.htm

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-media/berry2.htm

http://www.chateaudechantilly.com/html/1chateau/texte_chapatri.htm

http://www.christusrex.org/www2/berry/

Tomבs Alvarez

 

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