Guiarte logo Guiarte.com

Pintores con Neruda

Pintor de la palabra era Neruda; coleccionista de caracolas, botellas y mascarones de proa. Él no tenía cuadros en las paredes de su casa, ni grandes obras de arte... pero poseía escritos llenos de imágenes y luz.

El doce de julio se cumple un siglo del nacimiento del chileno. Es una buena ocasión para conocer los trabajos de destacados pintores españoles y chilenos que interpretan y dan aún más color a la vida y la obra de este Premio Nóbel. El Museo de América, en Madrid, presenta esta insólita muestra.

La exposición, comisariada por Carlos Vasques y patrocinada por la embajada de Chile en España, presenta a 37 pintores –veinte de Chile y diecisiete de España- ilustrando la obra de Neruda. Son ahora los artistas de ambos lados del Atlántico los que complementan esos textos, en los que aparece un rico mundo interior e innumerables evocaciones al mar, la mujer, la tierra...

“Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen; largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lentos de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, administrador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pájaros, mal educado en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca, y hierbatero de la tinta...”

Un cuadro de Enrique Zamudio (Santiago de Chile 1955), Pablo Neruda, 1991, complementa esta este autorretrato escrito del autor chileno.

A partir de aquí se sucede un juego brillante, en el que se reconstruye la vida del poeta superponiendo imágenes pictóricas y textos del poeta, a lo largo de cinco epígrafes:

· Chile, poemas para no morir
· América, épica y compromiso
· España, alegría y tragedia
· Asia, soledad y melancolía,
· Araucanía, juegos en el bosque.

Son cinco apartados en los que el comisario ha dividido la exposición para ofrecer un tributo del mundo de la imagen al poeta que pensó y escribió en imágenes.

"Chile, poemas para no morir" abre la muestra con la exhibición de obras de Enrique Zamudio, Gonzalo Cienfuegos, Luis Feito o Agustín Ibarrola.

El apartado "América, épica y compromiso" se ilustra con pinturas de José Balmes o Roberto Matta y, en "España, alegría y tragedia", se han reunido telas de Lucio Muñoz, Juan Genovés, Amalia Avia, Eduardo Arroyo, Antonio Saura o José Caballero.

Las obras de pintores como Claudio Bravo, Eduardo Urculo, Sofía Gandarias, Jorge Salas sirven para interpretar visualmente el apartado titulado "Asia, soledad y melancolía", mientras que en "Araucanía, juegos en el bosque" se han seleccionado pinturas de Antón Lamazares, Ernesto Fontecilla, Carmen Laffón, Rafael Canogar o Antonio López.

Con una poesía rica en elementos visuales, Neruda fue amigo de numerosos pintores con los que le gustaba reunirse con frecuencia, recordó el comisario, quien ha intentado que su selección de creadores y de obras fuera "lo más universal posible, igual que Neruda. Todas las obras tienen esa característica", subrayó.

También sus preferencias personales y el acceso a los propietarios de los cuadros han influido en la selección de las obras que componen una muestra que no hubiera sido posible sin la importante colaboración de galerías de arte y de colecciones públicas y privadas.

Vasques destacó la calidad de todas las obras que son representativas de la época y del ambiente afín a Neruda y de las dualidades que se producen en las diferentes etapas de la vida del poeta, como la alegría y la tragedia, durante su estancia en España, o la lírica y su soledad en Asia.

Los pintores presentes en el proyecto cubren un amplio espectro generacional. Así, entre los artistas españoles hay varios miembros del Grupo El Paso, junto con otros nacidos en la década de los años 60, cuando los primeros empezaban a despuntar. Probablemente el más emblemático entre todos ellos es José Caballero, gran amigo del poeta.

El cuadro de Caballero es “Luto por un personaje desconocido”, que se coordina con un texto en el que Neruda se pregunta:

Por qué no veo a Caballero,
pintor terrestre y celestial,
con una mano en la tristeza
y la otra mano en la luz?

Entre los contemporáneos chilenos de Neruda están presentes en la exposición el muralista Gregorio de la Fuente y Roberto Matta, cuyas obras comparten espacio con la del polifacético Aldo Bahamonde, o el gallego Antonio Murado, los artistas más jóvenes.

En cuanto a los estilos, están representadas las más variadas tendencias: desde el hiperrealismo, el realismo político o la figuración narrativa hasta el surrealismo o el arte pop.

Unos y otros van dando imágenes a unos textos bellísimos.

“Lo primero que vi fueron árboles, barrancas decoradas con flores de salvaje hermosura, húmedo territorio, bosques que se incendiaban y el invierno detrás del mundo, desbordado. Mi infancia son zapatos mojados, troncos rotos caídos en la selva... ” Y la brillante narración se corresponde con el cuadro de un muchacho, obra de Aldo Bahamonde.

América late también en el corazón y la pluma de Neruda, salvaje y luchadora.

“América, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra...

...Y un cuadro de José Balmes, Homenaje 2004, refrenda este escrito. Es una composición, técnica mixta, en la que aparece revuelta y entintada la bandera chilena..

La puesta de un humilde establecimiento de un vidriero, obra de Amalia Avia, recuerda su estancia en España”. yo vivía en un barrio de Madrid, con campanas, con relojes, con árboles. Desde allí se veía el rostro seco de Castilla como un océano de cuero”

Y así –cuadro a cuadro, verso a verso- se sucede una colorista exposición en la que la desigual calidad pictórica queda cubierta por una excelente conducción temática. Hay color y latido poético.

“Compañeros, enterradme en la Isla Negra, frente al mar que conozco...” Y frente a sus palabras en las que habla del océano, de nieblas y derrumbes de turquesa, se presenta un bello cuadro, Isla Negra(2004), del chileno Guillermo Muñoz Vera.

Tomás Alvarez

Jose Caballero. Luto por un personaje desconocido. 1970. Técnica mixta sobre óleo.

Jose Caballero. Luto por un personaje desconocido. 1970. Técnica mixta sobre óleo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales