Guiarte logo Guiarte.com

Munch tambien habría gritado

Edvard Munch habría puesto el grito en el cielo si alguien le hubiera contado que un 22 de agosto de 2004 unos delincuentes le robarían con total impunidad tres de sus cuadros, uno de ellos el famosísimo “grito” que le ha hecho célebre en el mundo.

... Y los cuadros no estaban asegurados ante robo. Sólo tenían seguro contra daños por fuego y agua. El ayuntamiento de Oslo no quiso asegurarlos porque era costoso.

Ha sido todo un ejemplo de ineficacia. Munch, que un día legó una gran parte de su obra para el Museo Munch de Oslo, fundado en 1963, se habría abochornado ante este suceso.

Este robo de "El grito" de Edvard Munch, y otros dos cuadros del mismo pintor, ha conmocionado a Noruega que se encuentra ahora ante la desaparición de una de los cuadros más conocidos del mundo, obra maestra del expresionismo.

El robo se produjo a primeras horas de la mañana, ante diversos testigos que contaron cómo los ladrones -tres hombres armados- entraron en el museo Munch de Oslo vestidos con ropa oscura y enmascarados, Allí habían amenazado al personal con sus pistolas. Los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista. Una persona tuvo que ser llevada a un hospital tras sufrir un colapso nervioso.

Además de "El grito", los ladrones lograron llevarse "La Madonna" y otro cuadro de Munch. Luego, los ladrones huyeron un coche Audi negro -que fue hallado por la policía al lado de un club de tenis.

Munch hizo varias versiones de El grito, una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La obra robada en Oslo data de 1893. Tiene unas medidas de 83,5 por 66 centímetros y su valor es incalculable.

Otra versión de El grito está en Museo Nacional de Noruega y en 1994 fue robada pero el cuadro fue recuperado tres meses después y el principal responsable del delito condenados a dos años más tarde a seis años y tres meses de cárcel.

El director del Museo Nacional, Sune Nordgren, expresó su esperanza de que los ladrones se comuniquen con el Museo Munch para pedir una recompensa por la devolución de las obras puesto que, por lo conocidas que son, sería muy difícil venderlas en el mercado negro. El grito representa a una mujer apoyada en la baranda de un puente, con el rostro entre las manos, la boca muy abierta y una expresión de horror en los ojos, es una de las obras más representativas de Munch y de su obsesión por hacer plástica la angustia y la desesperación. El pintor tuvo durante toda su vida una tendencia casi patológica a la angustia, algho que se detecta en su cuadros.

El Museo Munch de Oslo, fundado en 1963, está formado sobre la base de la donación del propio pintor a la capital noruega en 1941 cuando le entregó 1.000 cuadros y miles de dibujos y grabados.

La única certeza que la policía dedujo rápidamente era que es que los delincuentes tienen largo historial y están bien organizados.

El museo Munch pertenece a la municipalidad de Oslo. Posee una colección única en el mundo de la obra del artista. Página web : http://www.museumsnett.no/munchmuseet/

El famosísimo cuadro robado.www. museumsnett.no/munchmuseet

El famosísimo cuadro robado.www. museumsnett.no/munchmuseet

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales