Madrid, 11 de junio de 2015
Sorolla. Trazos en la arena, la primera gran muestra centrada en la faceta gráfica de Joaquín Sorolla, pretende desvelar la amplitud del dibujo dentro de la producción del pintor valenciano, una faceta apenas explorada y casi siempre considerada como mero apoyo para el estudio de obras concretas.
Los dibujos de Sorolla constituyen un documento esencial para la profundización en el conocimiento de su obra pictórica, como parte del proceso creativo, pero también como expresión artística de personalidad propia.
La selección de dibujos que presenta esta exposición ofrece un punto de vista complementario sobre la evolución artística de Joaquín Sorolla.
Al observarlos apreciamos que su evolución es paralela a la de su pintura. Las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes.
Su dibujo complementa su pintura, dando como resultado todo un universo estético coherente en el que ambas manifestaciones se combinan siguiendo sus propias líneas pero con motivaciones comunes.
La exposición, organizada en cinco bloques temáticos (El trabajo en el mar; Barcas, Bueyes y velas; Mujeres del mar: pescadoras y madres; La alegría del agua y Elegantes en la playa) cuenta con cerca de 90 dibujos, 28 cuadros al óleo y 33 notas de color.
La muestra, que en un principio debía de haber finalizado el pasado 28 de febrero, fue prorrogada hasta el 28 de junio de 2015 debido al gran interés suscitado entre los visitantes.
Barcas a la mar (Valencia, 1904), de Sorolla. Museo Sorolla
Preparando la barca, de Joaquín Sorolla. Museo Sorolla
Fin de jornada (Jávea, 1900), de Sorolla. Colección particular.