Guiarte logo Guiarte.com

Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia



Madrid, 4 de junio de 2015
La cetrería, el arte de cazar animales silvestres con aves de presa adiestradas para ello, constituye el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO, con más de 4.000 años de práctica ininterrumpida en más de 70 países.

La cetrería ha dado origen a la ornitología, desarrollado las razas de perros de muestra, inspirado a científicos como José Antonio Valverde o Meritxell, a artistas como Goya o Dalí, y a escritores como Cervantes o Góngora.

En muchos países la cetrería ha sido clave para la conservación de las rapaces, que pasaron de estar perseguidas a ser consideradas joyas del patrimonio natural. Sin embargo, a pesar de formar parte de la identidad cultural española desde hace más de 1.500 años, la cetrería es una gran desconocida para el gran público.

La exposición "Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia" se divide en tres apartados:

Qué es la Cetrería atiende a su definición, origen, historia, así como su gran importancia en el Medioevo, las aves empleadas y sus presas. Además ofrece un panorama actual de la cetrería en España y en el mundo.

Aplicaciones de la Cetrería repasa áreas como control de fauna, investigaciones científicas, exhibiciones de vuelo, recuperación aves de presa, reportajes fotográficos, rodaje documentales, iconografía, acercamiento a la Naturaleza y Educación Ambiental.

Aportaciones de la Cetrería comprende el origen de la ornitología, desarrollo de razas de perros de muestra, conservación de las Aves Rapaces, Cetrería como fuente de inspiración, avances veterinarios y de reproducción de Aves Rapaces o la Cetrería en el Arte.

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales