Guiarte logo Guiarte.com

Sargent: retratos de los amigos



Nueva York, 29 de mayo de 2015
Sargent (1856-1925) fue el más famoso retratista estadounidense de su tiempo, y dejó una amplísima obra, en gran parte realizada en Europa, pues se formó en París y residió buena parte de su vida en Londres.

Su gran habilidad técnica, la abundancia de su obra, tanto óleos como acuarelas, y su relativa lejanía a las modas pictóricas en boga en su tiempo, le hicieron sumamente popular, pero también le acarrearon críticas de superficialidad.

El Metropolitan se acerca en esta exposición, del 30 de junio al 4 de octubre, a los retratos en los que Sargent desarrolló una pintura más libre, al centrarse en las obras dedicadas a artistas, escritores o actores amigos; trabajos, en su mayoría, que él emprendió por voluntad propia, sin responder a pedidos, y por lo que desarrolló en ellis una pintura más libre y experimental.

La exposición “Sargent: Retratos de artistas y amigos” va a reunir a cerca de 90 de esos retratos, en los que cabe explorar ese arte más libre y conocer mejor las relaciones entre Sargent y quienes posaron para él.

La muestra está organizada por la National Portrait Gallery de Londres en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte. 

Los individuos que se ven a través de los ojos de Sargent representan una gama de figuras destacadas en las artes creativas de la época, incluyendo artistas como Claude Monet y Auguste Rodin; escritores como Robert Louis Stevenson, Henry James, y Judith Gautier; y la actriz Ellen Terry. La exposición también incluye otras figuras menos conocidas, como los pintores Jane y Wilfrid de Glehn, que acompañó a Sargent en sus expediciones por Europa, y Ambrogio Raffele, un pintor y modelo frecuente en los estudios realizados por el artista en los Alpes. Entre las obras destacadas figuran dos dedicadas a Claude Monet, un retrato de busto y una composición plenairista.

La exposición también explora las relaciones de Sargent con mecenas y coleccionistas influyentes, a los que retrató, entre ellos aparecerá el famoso retrato de la coleccionista Isabella Stewart Gardner de Boston.

La muestra contará con obras de diversos museos, y de forma especial la colección Sargent del Metropolitan. Se presentará cronológicamente, de acuerdo a la secuencia de los lugares donde Sargent trabajó y formó relaciones artísticas durante su carrera.

John Singer Sargent. Grupo con sombrillas (Siesta) (detalle), ca. 1905. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

John Singer Sargent. Grupo con sombrillas (Siesta) (detalle), ca. 1905. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

John Singer Sargent. La fuente, Villa Torlonia, Frascati, Italia, 1907. Óleo sobre lienzo;. The Art Institute of Chicago, Friends of American Art Collection.

John Singer Sargent. La fuente, Villa Torlonia, Frascati, Italia, 1907. Óleo sobre lienzo;. The Art Institute of Chicago, Friends of American Art Collection.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales