Guiarte logo Guiarte.com

Tucker: Masa y Figura



Bilbao, 26 de mayo de 2015
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la primera retrospectiva que se organiza en España sobre la obra del escultor William Tucker. La muestra reúne una selección de 48 esculturas de gran tamaño, tamaño medio, y maquetas para piezas en espacios abiertos. Además, se presentan 57 dibujos figurativos realizados a lo largo de los últimos treinta años de la carrera artística del escultor británico, que complementan la muestra y ayudan al visitante a comprender mejor el proceso creativo de sus piezas.

William Tucker (El Cairo, Egipto, 1935) fue uno de los pioneros en Europa del movimiento minimal. Su obra presenta una vuelta a la escultura figurativa basada en la simplicidad orgánica y cuestiones de masa y escala.

Tucker, que en 1974 publicó el manual de referencia en los estudios sobre escultura "The Language of Sculpture", ha protagonizado exposiciones en instituciones como la Whitechapel (1965), la Tate Gallery (1971 y 1987), la Serpentine Gallery (1973), el Arts Council of Great Britain (1973) o la Tate Liverpool (2001).

A pesar de la aparente abstracción que define su obra, Tucker repasa a través de sus esculturas temas clásicos de la mitología y de la historia del arte. Sus –cabezas humanas, sus torsos y pies –, y sus animales enfatizan la energía de la materia escultórica, en una secuencia emprendida por otros escultores del siglo XX como Auguste Rodin o Medardo Rosso.

Tucker: Masa y Figura
09|06|15 - 14|09|15
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2. Bilbao

The Cave (Cueva), 2005. William Tucker.

The Cave (Cueva), 2005. William Tucker.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales